Con deportación masiva, perderá EU 250 mil mdd - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

viernes, 10 de marzo de 2017

Con deportación masiva, perderá EU 250 mil mdd


El sistema financiero de EU puede enfrentar un quebranto de casi 159 mil millones de dólares, de ser deportados 1.4 millones de mexicanos que cuentan con un crédito hipotecario en aquel país, advirtió Mario Di Costanzo, presidente de la Condusef.
Sin embargo, afirmó que esta cifra puede aumentar a 250 mil millones de dólares por concepto de crédito al consumo.
Durante la presentación de la guía “Más vale estar preparado”, que busca orientar a los migrantes sobre sus derechos, Di Costanzo señaló que la preocupación de los paisanos no solo se concentra en las remesas, sino en su patrimonio, negocios y derechos laborales adquiridos durante su estancia en EU, por lo que la guía informa sobre alternativas para conservar, proteger y, si es necesario, transferir su dinero a su comunidad de origen.
Dijo que para 2013, la cifra de viviendas de mexicanos en EU era de 4.3 millones, 2.3 rentadas, por lo que casi 2 millones contaban con casa propia, y 1.4 tenía una hipoteca.
Añadió que el valor promedio de la casa propia es de 113 mil dólares, por lo que el total del patrimonio en vivienda de los mexicanos en EU asciende a casi 221 mil millones de dólares, cifra 1.5 mayor a las reservas internacionales del país.
En conferencia de prensa Di Costanzo dijo que de los 36 millones de personas de origen mexicano en EU, 24.5 pertenecen a  segunda y tercera generación, 11.5 millones son migrantes mexicanos, de los cuales 48 por ciento son indocumentados, lo cual implica que el grupo más vulnerable es de casi 6 millones de personas.
“California y Texas  concentran 58 por ciento de la población migrante, casi 7 millones, de los cuales son vulnerables 4.5 millones”, explicó.
Otra de las preocupaciones es la de las remesas y comentó que México es la cuarta economía emergente, con mayor porcentaje de remesas recibidas en el mundo, alcanzando 27 mil millones de dólares en 2016, que representan casi la quinta parte del total de las salidas de dinero desde EU por este concepto.
Adicionalmente, de los que envían remesas, 66 por ciento tiene al menos una cuenta de depósito o de ahorro en su lugar de residencia, lo que pudiera implicar a 5 millones de personas.
En contraste, quienes reciben las remesas, solo 23 por ciento dijo que sus familiares tienen una cuenta en México, lo cual encarece las remesas y solo 10 por ciento, es decir 700 mil personas de los que envían y los que reciben están bancarizados.
En la presentación en la que estuvo acompañado por la directora adjunta del Instituto de Mexicanos en el Exterior, Sofía Orozco, el titular de Condusef dijo que a partir del 15 de marzo estará disponible el  teléfono 1 85 5219 3773, para que los mexicanos en EU puedan consultar sus derechos e informarse sobre su Afore, apertura de una cuenta bancaria desde EU y envío de dinero o traslado de bienes.
Además, Di Costanzo dijo que quienes acudan al módulo de atención podrán solicitar asesoría financiera, presentar quejas contra alguna institución crediticia en México y solicitar material de educación financiera, entre otros.
Los módulos están en operación en los consulados de México en San Diego, Los Ángeles y Santa Ana, California; Orlando, Florida, y próximamente en Nueva York y Dallas, Texas. Se prevé que para abril serán abiertos en Chicago, Illinois; Washington, DC, y Raleigh, Carolina del Norte.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES