Chiapas, por arriba de la media nacional en inflación - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

jueves, 16 de marzo de 2017

Chiapas, por arriba de la media nacional en inflación

A. Marroquín

Debido al alza en las tasas de referencia, la liberación del precio de las gasolinas y la renegociación del Tratado de libre Comercio (TLC), influirá en el índice de inflación durante todo el 2017, la cual puede llegar hasta el 9 por ciento para fin de año a nivel nacional y en un 12 para el estado, estimó el docente e investigador de la Escuela Bancaria y Comercial Campus Tuxtla, Ciro Jiménez.

En este sentido, expuso que el Sistema de la Reserva Federal (FED) al subir sus tasas de referencia en 25 puntos base, la tasa de interés queda situada en un rango del 0.75 a 1 por ciento, lo que provocará un aumento en las tasas del Banco de México, causando presión en los precios internos.

A esto, señaló que la baja de las remesas provenientes de Estados Unidos también causa un aumento en el tipo de cambio y por consiguiente afecta a la inflación; además de afectar a las familias que reciben este ingreso.

Por lo anterior, reiteró que la inflación nacional anual pueda llegar a un rango de entre ocho y nueve por ciento, mientras se espera un crecimiento económico para el país de 1.60 por ciento que puede ser menor, o incluso pueda llegar a ser un decrecimiento económico para el cierre del 2017. Donde al darse esta situación, la inflación para Chiapas podría llegar al 12 por ciento

Referente a lo posterior, explicó que Chiapas tiene uno de los gastos gubernamentales más altos a nivel nacional, además de niveles bajos de inversión, lo que propicia que la inflación para el estado rebase la media nacional para el cierre de este año.

Para finalizar, apuntó que se debe invitar a los empresarios nacionales e internacionales a invertir en Chiapas a través de estímulos fiscales e infraestructura para poder aumentar los niéveles de producción y así generar empleo y circulante que nos permitan sopesar los niveles esperados de inflación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES