728x90 AdSpace

  • Ultimas Noticias

    jueves, 2 de marzo de 2017

    Chiapas es ahora primer lugar nacional en embarazos adolescentes en el país.

    El 35% de las mujeres en América Latina dan a luz antes de los 20 años, de acuerdo con datos de la Federación Internacional de Planificación Familiar.

    Recientemente la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE, 2013) informó que México ocupa el primer lugar de embarazos en adolescentes: 27% de los embarazos, es decir, cerca de un millón corresponden a adolescentes. Desde católicas por el Derecho a Decidir- San Cristóbal, nos manifestamos ante la preocupación de embarazos no deseados y el índice alto que ocupa Chiapas. También tenemos como objetivo el acompañar a mujeres en situación de aborto, legitimando su derecho a decidir, difundiendo las causales que existen en Chiapas y al mismo tiempo apoyándolas ante su decisión.

    El primer lugar que ocupa Chiapas en embarazos de adolescente creció incalculablemente en los últimos años, por ejemplo, en 2010 había un total de 12 mil 400 madres menores de 15 años, esa cantidad, colocaba al estado en el tercer lugar nacional en ese rubro. En 2016 la cifra aumentó sin que se tenga el dato exacto de cuantas adolescentes están embarazadas sin embargo Chiapas sigue siendo el primer lugar en embarazos adolescentes.

    Desde hace ya varios años se viene trabajando los temas de planificación familiar pero ¿Qué le pasa a este sistema de salud que no está cumpliendo con las expectativas que se propone? No existe una buena educación sexual.

    Con algunas dinámicas recabadas en el transcurso de nuestro trabajo nos han dicho jóvenes que para ellos el condón ha sido: seguridad, salud, respeto, libertad, amor, vida, prevención, cuidado, amor propio, protección, seguridad, tocar el cielo en la tierra, placer, freedom, futuro, no bebes, evitarse de demandas alimenticias, inteligencia, menos abortos, símbolo de virtud y paz, amor a tu pareja, lo contrario a sida, protección a ITS.

    Por lo tanto es necesario establecer una campaña de educación sexual adecuada a las diferentes edades y niveles de educación de las personas; pero educación sexual de verdad, donde realmente se hable de sexualidad, placer y no sólo de anatomía y reproducción.

    La ignorancia sexual es una de las causas para tener un embarazo no deseado. Las campañas deben de informar de manera creativa, accesible y explícita acerca de la sexualidad y la importancia de usar algún método anticonceptivo.

    Más información

    facebook: Católicas por el Derecho a Decidir- San Cristóbal


    Con información de Chiapas Paralelo
    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Chiapas es ahora primer lugar nacional en embarazos adolescentes en el país. Rating: 5 Reviewed By: Imparcial de Chiapas
    Scroll to Top