Campesinos protestan por desaparecidos - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

martes, 7 de marzo de 2017

Campesinos protestan por desaparecidos

Campesinos de diferentes municipios de Chiapas participan en la jornada nacional que exige la apariciĂ³n con vida de los activistas Gabriel Alberto Cruz SĂ¡nchez y Edmundo Reyes Amaya, detenidos y, presuntamente, desaparecidos en mayo de 2007 en Oaxaca, asĂ­ como de Fidencio GĂ³mez SĂ¡ntiz, reportado como desaparecido en Ocosingo, el 5 de marzo del año pasado.

Roberto Mendoza, uno de los representantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), que coordina las marchas, mĂ­tines  y protestas, iniciadas hoy, informĂ³ que en el marco de las actividades que concluirĂ¡n el jueves, unas 400 personas se movilizaron en Ocosingo, y hubo protestas en la Plaza Catedral de San CristĂ³bal de las Casas.

La jornada de hoy fue de ruedas de prensa en esa ciudad y Tuxtla Gutiérrez; en Palenque distribuyeron volantes alusivos.

En San CristĂ³bal de las Casas, NadĂ­n Reyes, integrante del “ComitĂ© de Familiares de Detenidos Desaparecidos Hasta Encontrarlos”, y tambiĂ©n hija de Reyes Amaya, denunciĂ³ que pese a que desde 2014 existe una orden judicial para la bĂºsqueda de su padre y Cruz SĂ¡nchez en los cuarteles militares, Ă©sta no se cumple.

ContextualizĂ³ que no hay avances en las indagatorias, aunque se consiguiĂ³ la resoluciĂ³n judicial de ese año “que ordena la bĂºsqueda,  pero no se ha cumplido, por el encubrimiento del Estado a las corporaciones militares y Fuerzas Armadas”.

ConfiĂ³ en que este año cuando se cumple una dĂ©cada de “su desapariciĂ³n, tengamos una respuesta positiva del Estado Mexicano para encontrar a nuestros familiares y a  muchos otros desaparecidos”.

NadĂ­n dijo que el juez que emitiĂ³ dicha resoluciĂ³n requiere su cumplimiento y pide informes a la FiscalĂ­a Especializada en materia de bĂºsqueda de personas, “para que informe lo que estĂ¡ haciendo para cumplirla”.

Susana Aguilar Pintor, representante del FNLS, informĂ³ que las protestas tambiĂ©n se realizan en Veracruz, Puebla, MichoacĂ¡n, Hidalgo y la Ciudad de MĂ©xico.

PidiĂ³ ademĂ¡s justicia  por el homicidio de Humberto Morales SĂ¡ntiz, de 13 años de edad, asesinado el 28 de febrero pasado en el poblado El Carrizal, de  Ocosingo.

El niño, estudiante de primer grado de secundaria recibiĂ³ un balazo cuando recolectaba leña en la parcela de su padre. Presuntamente fue muerto por integrantes del grupo Los Petules, por  disputa de tierras en la zona.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES