Artesanas preparan panelitas de cacahuate, en la Cuaresma en SCLC . - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

lunes, 27 de marzo de 2017

Artesanas preparan panelitas de cacahuate, en la Cuaresma en SCLC .

Milena Mollinedo SAN CRISTĂ“BAL DE LAS CASAS, Chis., a .- Artesanas de dulces del municipio d Villa de Acala, como cada año, llegan a San Felipe, Ecatepec, en esta localidad, a vender las tradicionales panelitas de cacahuate. Doña Bella Mazariego HernĂ¡ndez, manifestĂ³ que se acostumbra a preparar panelitas envueltas con majagua, hoja seca de la planta del guineo, con motivo de la Cuaresma y Viacrucis en Semana Santa. IndicĂ³ que es muy laboriosa esta actividad, pero muy sabrosa, por lo que cada año prepara alrededor de 300 panelista, las cuales vende a  10 pesos cada una en el barrio de San Felipe, Ecatepec, Ăºnico lugar en que se pueden encontrar en San CristĂ³bal. “La panela grande se pone a cocer en un molde, cuando ya estĂ¡ hecho caramelo, de buen tanto, se saca, se bate y se echa el cacahuate, luego se vacĂ­an en los moldes hasta que cuaje”, detallĂ³. 

ExplicĂ³ que el azĂºcar y la panela, se aprovecha de la producciĂ³n de los ingenios azucareros de Pijultic, como se hacĂ­a en años anteriores, que nuestros abuelos hacĂ­an las panelitas y las venĂ­an a vender a San CristĂ³bal, de Villa de Acala, a unos 60 kilĂ³metros de esta ciudad. ExpresĂ³ que lamenta que conforme pasa el tiempo, la panelitas se hacen cada vez menos, ya que quienes las preparaban, han ido muriendo y con ellos, tambiĂ©n, se estĂ¡ perdiendo esta bonita tradiciĂ³n. “Poco a poco va muriendo esta tradiciĂ³n, por eso nosotros seguimos haciendo panelitas, no las dejamos”, expresĂ³. 

El texto original de este artĂ­culo fue publicado por la Agencia QuadratĂ­n en la siguiente direcciĂ³n: https://chiapas.quadratin.com.mx/sucesos/artesanas-preparan-panelitas-cacahuate-la-cuaresma-sclc/


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES