728x90 AdSpace

  • Ultimas Noticias

    martes, 28 de febrero de 2017

    Temen prolongada sequía en Chiapas

    Tras una reunión sostenida en la ciudad de México con representantes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el presidente del Consejo de la Cuenca de los ríos Grijalva y Usumacinta, Alfredo Araujo Esquinca, informó que hay una “probabilidad no confirmada” que en este año se repita el fenómeno “El Niño”, aunque será a principios de abril cuando se tenga una respuesta más concreta.

    Dijo que desde este momento deben tomarse todas las previsiones, porque se trata de una sequía prolongada y ya se conocen las características y consecuencias que esto pudiera generar, tras lo vivido en 2016.

    Opinó que es necesario diseñar una campaña de comunicación dirigida a la ciudadanía y a las escuelas para utilizar al agua de manera razonable, sobre todo, por la sequía y los incendios de pastizales o forestales que se están presentando.

    Agregó que no se puede tolerar que, bajo el pretexto del desconocimiento o que se inician temporadas de cosechas, la población esté quemando los terrenos sin la autorización previa por los daños que se pueden generar; además, comentó que los sistemas municipales de agua deben racionar la entrega del vital líquido, para evitar el desabasto.

    De acuerdo con el sitio web de la Conagua, “El Niño” Oscilación Sur (ENOS), es un fenómeno que: “se presenta a lo largo del Pacífico Ecuatorial y se caracteriza, principalmente, por la variabilidad de la temperatura superficial del océano  (…), no se presenta de manera periódica, sino que lo hace de manera irregular, con ciclos que se presentan cada 2 a 7 años.

    Al respecto, Araujo Esquinca recalcó la importancia de cambiar el hábito de consumo de agua en nuestro estado, desde no dejar abierta la llave en el cepillado de dientes, hasta el lavado de los vehículos.

    Finalmente, exhortó  a los tres niveles de gobierno a cuidar las fugas de agua en la ciudad y en el estado y se debe combatir de manera frontal la clandestinidad que existe con el vital líquido en casas y establecimientos.

    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Temen prolongada sequía en Chiapas Rating: 5 Reviewed By: Imparcial de Chiapas
    Scroll to Top