Por desaparecer flota pesquera en Chiapas ante merma de producción y encarecimiento de combustibles - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

lunes, 6 de febrero de 2017

Por desaparecer flota pesquera en Chiapas ante merma de producción y encarecimiento de combustibles

Pescadores de embarcaciones menores de la Costa de Chiapas ven un complejo arranque del 2017, púes señalan que son diversos factores que ponen en jaque una actividad que año con año va a la baja, y que el aumento en los combustibles los golpea de manera determinante en su operatividad.


El Presidente de la asociación de pescadores de la Costa de Chiapas en Puerto Madero, Gerardo García Mota afirmó que hace unas décadas existían mas de 22  agrupaciones de pescadores permisionarios y actualmente solo operan 5 cooperativas, cuyas embarcaciones tienen que migrar de la frontera sur a aguas mas lejanas del norte, por las pocas utilidades, lo que aumenta los riesgos a los hombres del mar.

Dijo que el año pasado una lancha se hacía, al mar con una inversión tan solo en combustibles de unos 7 mil pesos y actualmente  ronda los 10 mil pesos, sin contar carnadas, pago  y   suministros de los pescadores, por lo que un aumento más a los combustible vendría a poner punto final a la flota que aún persiste en las costas de Chiapas.

Señalo que otro factor que pone en jaque al sector pesquero es el alza que ha tenido el dólar en los últimos días, ya que tanto motores de lanchas y demás refacciones que son cotizados con la moneda americana, lo que hace que la población de pescadores en Puerto Madero se reduzca de forma dramática al grado de poder desaparecer si no se encuentra la manera de revertir los factores que afectan la productividad. 

“El incremento de los costos de operación, los malos tiempos y la poca pesca hunden cada vez mas a la flota pesquera en la costa de Chiapas, razón por la cual muchos compañeros han optado por vender sus lanchas, porque ya nos es redituable invertir más recursos y arriesgar la vida de los muchachos si al final la producción es mala” sostuvo.

Para finalizar mencionó que el aumento del costo de una pesca productiva hace que eleven los precios que pegan al consumidor final, ya que la obtención de un kilo de producto tiene una mayor inversión que la que tenia años atrás donde los insumos eran más baratos y la  pesca era más abundante. (iM rrc)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES