PGR ofrece disculpa pública a mujeres indígenas Hñähñú - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

miércoles, 22 de febrero de 2017

PGR ofrece disculpa pública a mujeres indígenas Hñähñú

CIUDAD DE MÉXICO.

El titular de la PGR, Raúl Cervantes Andrade, encabezó ayer el reconocimiento de inocencia y disculpa pública hacia las mujeres indígenas de la etnia hñähñú Jacinta Francisco, Alberta Alcántara y Teresa González, quienes fueron detenidas y sentenciadas por el delito de secuestro.

En el auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología e Historia se realizó el reconocimiento de inocencia y disculpa pública de las indígenas hñähñú.

 En marzo de 2006 fueron acusadas injustamente de haber secuestrado a seis agentes de la Agencia Federal de Investigación.

La primera de ellas en hablar fue Teresa González: “Hoy quisiera darle un mensaje a mujeres víctimas como nosotras que luchen, que no se queden calladas hasta que las autoridades las escuchen y la sociedad sepa la verdad y que si se puede”.

Posteriormente se pronunció Alberta Alcántara, quien con un nudo en la garganta se dirigió al procurador general de la República, Raúl Cervantes: “Espero que no sea la última ni la primera disculpa pública; hay muchos mexicanos como nosotros, espero que sus colaboradores trabajen bien y con la disculpa pública no me va a devolver el tiempo perdido.”

En una primera intervención Raúl Cervantes pronunció el reconocimiento de inocencia y la disculpa pública por los casos de Alberta y Teresa.

Después vino el pronunciamiento de Estela Hernández, hija de Jacinta Francisco Marcial, quien pasó en la cárcel tres años ocho meses de su vida.

“Yo siento que sí hay mucha gente injustamente (encarcelada); decía un compañero, disculpe la palabra que voy a decir, pero así lo decía mi compañero, decía: ‘las cárceles se hicieron para los pendejos como nosotros que estamos aquí, no se hicieron para otras personas…’”

Y finalmente, también el reconocimiento de la Procuraduría de su inocencia. “Atendiendo a su petición, a usted Jacinta Francisco Marcial reconozco públicamente su inocencia, respecto de los delitos que se le acusó  y por los que fue privada de su libertad, lo anterior en cumplimiento a la sentencia del 28 de mayo  de 2014 emitida por un tribunal federal de Justicia Fiscal y Administrativa y en concordancia con la determinac

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES