728x90 AdSpace

  • Ultimas Noticias

    lunes, 20 de febrero de 2017

    Muere otro niño con cáncer que recibió quimio con fármacos inapropiados en Guerrero

    CHILPANCINGO, Gro. (proceso.com.mx).- Un menor que padecía cáncer (leucemia) y recibió quimioterapia con fármacos genéricos inapropiados en el Instituto Estatal de Cancerología Dr. Arturo Beltrán (Iecan), falleció esta mañana por intoxicación en el polémico hospital de alta especialidad ubicado en el puerto de Acapulco.

    Este es el segundo caso registrado oficialmente, luego de que Proceso dio a conocer a finales de enero que el gobierno de Héctor Astudillo Flores decidió ocultar la muerte de un menor registrada en agosto pasado por intoxicación de Methotrexate en el nosocomio donde el director general Jorge Eblem Azar Silvera y el director administrativo Nelson Rodríguez Cisneros decidieron sustituir medicamentos de patente por genéricos no aptos para  la aplicación de quimioterapias.

    llo a pesar de que los médicos especialistas del Iecan advirtieron desde hace cinco meses que los fármacos genéricos que sustituyeron a los medicamentos de patente habían provocado cuadros de “intoxicación con riesgo de muerte” en niños y mujeres que padecen cáncer y calificaron como “una irresponsabilidad administrativa” el hecho de sustituir laboratorios reconocidos por otras empresas de nueva creación.

    La segunda víctima fue identificada como Francisco Evangelista del Carmen, de 10 años, a quien hace cinco años se le diagnosticó leucemia y recibió tratamiento oncológico entre julio y agosto pasado con medicamento que no cumple con los estándares de calidad –como “estudios de bioequivalencia, farmacocinética y eficacia”– en la aplicación de quimioterapias, indican reportes oficiales consultados por Proceso.

    Los informes oficiales refieren que el menor conocido como Panchito falleció este domingo a las 07:00 horas en la sala pediátrica del Iecan, donde fue atendido por la médico general Evelyn Morales, quien a pesar de no tener la especialidad de oncología como lo marca la normatividad, se encarga del cuidado y diagnóstico de pacientes durante el fin de semana en el supuesto hospital de alta especialidad ubicado en el puerto de Acapulco.

    Fuentes cercanas a los familiares informaron a Proceso que a finales del año pasado los padres decidieron sacar a Panchito del hospital porque los médicos pretendían amputarle una pierna debido a que estaba presentando graves efectos secundarios tras la aplicación de quimioterapia durante julio y agosto.

    No obstante, los especialistas nunca informaron a los padres que el tratamiento oncológico que le fue aplicado a su hijo estaba basado en fármacos genéricos en lugar de medicamentos de patente y nunca les dieron otra alternativa para atender al menor, indicaron las víctimas consultadas.

    Ante la falta de recursos de sus padres, Panchito estuvo convaleciendo sin ayuda médica, asistencia social, ni esperanza de recuperación en su domicilio ubicado en la zona conurbada del puerto de Acapulco, franja considerada como la más violenta y marginada del principal destino turístico de la entidad.

    No obstante, esta madrugada la condición de salud de Panchito se agravó y sus padres decidieron trasladarlo al Iecan donde finalmente falleció por la mañana por complicaciones derivadas del tratamiento de quimioterapia con fármacos no aptos que recibió entre julio y agosto pasado.

    El drama de estos padres, que por falta de recursos no pudieron darle mejor atención médica a su hijo que padecía cáncer, contrasta con el despilfarro y opulencia del gobernador Astudillo, sus funcionarios y la clase política de esta entidad colapsada por la miseria, corrupción y narcoviolencia como lo ha documentado Proceso en los últimos días.

    Además, el mandatario ha asumido una actitud de indiferencia ante la muerte de menores por intoxicación de Methotrexate y asumió la defensa de los directivos del Iecan a pesar de que este caso exhibió graves irregularidades administrativas, como la opacidad en la adjudicación de contratos a laboratorios privados y la falta de médicos con especialidad en oncología que laboran en el nosocomio considerado de alta especialidad.

    El pasado jueves 9, Astudillo dijo en un discurso que la sociedad “debería sentirse orgullosa” de tener acceso al hospital, aunque reconoció públicamente que el nosocomio presenta “problemas, deficiencias y carencias” en la atención.

    Por su parte, los padres de otro menor que falleció en agosto pasado por intoxicación de Methotrexate interpusieron una denuncia penal a principios de este mes contra el gobierno de Astudillo y personal médico y administrativo del hospital de alta especialidad, por los delitos de “homicidio, suministro de medicamento inadecuado y violación a la convención de los derechos humanos de la infancia”.
    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Muere otro niño con cáncer que recibió quimio con fármacos inapropiados en Guerrero Rating: 5 Reviewed By: Imparcial de Chiapas
    Scroll to Top