Más empresarios contra el gobierno de Chiapas - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

martes, 7 de febrero de 2017

Más empresarios contra el gobierno de Chiapas

Héctor Estrada (En la Mira)

Y los conflictos entre el gobierno de Chiapas y el sector empresarial parecen acrecentarse con el paso de las semanas. Ahora es el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) quien este lunes dio a conocer el inicio de inminentes acciones jurídicas contra la actual administración estatal, debido a deudas que ascienden a más de 800 millones de pesos con diversos proveedores locales.

De acuerdo a declaraciones del presiente del CCE en la entidad chiapaneca, David Zamora, los integrantes de dicho organismo han decidido iniciar diversos procesos de demanda por el incumplimiento en el pago de contratos adquiridos con dependencias del gobierno de Chiapas. Muchas de ellas ya con varios años de rezago.

Mediante una entrevista otorgada a una agencia informativa local, el líder empresarial reveló que del monto total de la deuda (800 mdp) la administración estatal apenas ha pagado a los proveedores cuatro millones de pesos. Es decir, ni siquiera el uno por cierto del adeudo general, por lo que la situación se ha vuelto insostenible.

El anuncio del Consejo Coordinador Empresarial se da sólo unos días después de que el gobierno de Manuel Velasco Coello realizará el desalojo y la detención del grupo de Empresarios Chiapanecos Organizados (ECHO), debido a deudas similares que datan desde 2012 y que han sido causa de la controversia que ahora envuelve a la administración estatal.

Los empresarios de CCE aseguran también tener la documentación que acredita los adeudos y los incumplimientos contractuales. Se trata de una deuda mucho muy superior a la que tiene en conflicto al Velasco Coello con el grupo (ECHO) liderado por Rafael Jiménez Arechar, por lo que la situación se avizora aún más compleja.

Los datos revelados este lunes reflejan la magnitud real de un problema que parece cobrar dimensiones cada vez más alarmantes. El adeudo que el gobierno de Manuel Velasco tiene con sus proveedores es una “bomba de tiempo” que podría meter en mayores aprietos a una Secretaría de Hacienda estatal que con el paso de los meses se enfrenta a más y más conflictos.

El conflicto con el grupo de Empresarios Chiapanecos Organizados se encuentra aún en plena efervescencia y ya otro está listo en la puerta. La clara dificultad para finiquitar adeudos o lograr acuerdos ha desencadenado plantones, desalojos y órdenes de aprehensión en las peores circunstancias posibles.

El secretario de Hacienda, Humberto Pedrero Moreno, está obligado a salir a dar una explicación pública sobre semejante situación, pues el tema parece haber pasado de un asunto focalizado a un problema generalizado que requiere de aclaraciones profundas y, en su caso, planes gubernamentales para enfrentarse y resolverse.

El nuevo conflicto que se avecina no puede ser pretexto para olvidar el pendiente que aún se tiene como los empresarios de ECHO, quienes han tenido la peor de las respuestas gubernamentales a su inconformidad. Son en conjunto temas de los que deberemos estar muy pendientes para explicar las explicaciones pertinentes que aclaren el faltante de pagos y tan excesiva deuda estatal en ese rubro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES