Maestro con jugoso sueldo es admirado; cobraba casi $200 mil mensuales - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

viernes, 10 de febrero de 2017

Maestro con jugoso sueldo es admirado; cobraba casi $200 mil mensuales

ZAPOPAN, Jal.

El maestro RubĂ©n, aunque contaba con estudios de doctorado, solĂ­a presentarse como maestro rural, acudĂ­a a dar clases en el Instituto Superior de InvestigaciĂ³n y Docencia para el Magisterio (ISIDM) a bordo de un vehĂ­culo viejo.

Entre los profesores impera la incredulidad, ya que se desconocĂ­a que RubĂ©n percibĂ­a mĂ¡s de 193 mil pesos mensuales. Por tal motivo, serĂ¡ enjuiciado por fraude, ya que por muchos años recibiĂ³ salarios por dos plazas (una estatal y otra federal) que no eran compatibles por carga horaria.

El maestro RubĂ©n era conocido y respetado por sus habilidades y experiencia, incluso, la actual directora del ISIDM, Liliana Lira, lo conociĂ³ como colega, pero tambiĂ©n como alumna.

“Yo lleguĂ© y Ă©l ya estaba aquĂ­, mĂ¡s o menos estaba como desde 2008. Los alumnos tenĂ­an buenas opiniones de Ă©l. Era metĂ³dico, sistemĂ¡tico, hacĂ­a sus planeaciones, llegaba a sus clases, daba asesorĂ­a, tuvo varias tutorĂ­as de tesis. De todo eso hay evidencia. CumplĂ­a, asistĂ­a a las juntas de academia, fue mi maestro en el doctorado; sĂ­ tuvo el rigor como maestro. Conocedor del tema: AnĂ¡lisis de las instituciones educativas. La impresiĂ³n que yo tengo de Ă©l es como acadĂ©mico.

“Sorprende porque es compañero de trabajo, pero lo que ha de ser legal y bajo norma que se cumpla… cuando no son compatibles (las plazas) se detecta desde SecretarĂ­a de EducaciĂ³n, tarde o temprano se detecta. SĂ­ sorprende porque aquĂ­ cumpliĂ³, aportaba”, externĂ³ Lira en entrevista con ExcĂ©lsior.

En el rostro de la maestra puede percibirse tristeza, pues el escĂ¡ndalo sacude al magisterio, ya que se le consideraba un profesor comprometido, tenĂ­a creatividad para la diversidad de actividades pedagĂ³gicas, en las juntas de academia discutĂ­a con sus compañeros, pero tambiĂ©n sabĂ­a llegar a acuerdos.

Este diario recorriĂ³ algunas de las aulas donde RubĂ©n compartĂ­a su conocimiento a docentes estudiantes de posgrado. Se le recuerda por su sencillez, no era ostentoso, incluso solĂ­a presentarse como profesor rural.

“Nada ostentoso, un carrito sencillo. A veces venĂ­a de traje cuando iba a ir a un evento, pero regularmente no se vestĂ­a fuera de lugar, como cualquier otro profe”, subrayĂ³ el asesor y catedrĂ¡tico, Arturo Flores Esparza. Aunque reconoce que como maestro no era el mejor ni el peor, sĂ­ era experimentado.

“Yo trabajĂ© con Ă©l la materia de SignificaciĂ³n de la prĂ¡ctica docente. Es una materia encaminada a analizar nuestro propio trabajo. Él tenĂ­a mucha experiencia en ese rubro. No sabemos quĂ© fue lo que pasĂ³. De mi parte, hay extrañeza. Tanto como sorprenderme la noticia, no supimos que andaba en problemas, que lo hayan exhibido de la manera en como lo hicieron, sĂ­ (sorprendiĂ³), bastante.

“No conozco todos los detalles del caso, sabemos que los profesores estamos vilipendiados, nos tratan como si no fuĂ©ramos los profesionistas que pretendemos ser, asĂ­ que es sĂ³lo un problema mĂ¡s”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES