Logran que bebé nazca sin enfermedad genética que porta la madre - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

lunes, 6 de febrero de 2017

Logran que bebé nazca sin enfermedad genética que porta la madre

CIUDAD DE MÉXICO

El doctor mexicano Alejandro Chávez Badiola participó en uno de los eventos científicos más importantes de la genética: lograr que un bebé naciera libre del síndrome de Leigh, enfermedad mortal que afecta al sistema nervioso y cuya madre es portadora.

Chávez Badiola, forma parte del equipo de médicos estadounidenses de New Hope Fertility Center, quienes, tras 20 años de investigación, implementaron una nueva técnica de fertilidad asistida para evitar la herencia de enfermedad mitocondriales.

Esto es un proyecto de 20 años de investigación del equipo médico, es parte de varias tesis de doctorado de Cambridge, a nivel personal es una de las condiciones por las que entré a New Hope, formar parte de este proyecto. Toda mi vida en la reproducción asistida ha sido perseguir este sueño de tener éxito con esta tecnología, así que estoy muy contento".

El connacional considera que ser parte de este proyecto científico pone en alto a México en materia de investigación mitocondrial a nivel mundial.

El orgullo de saber que tuvimos éxito y somos pioneros en un área de la medicina y saber que vamos a estar en los libros de medicina algún día y que se hizo en México, estamos poniendo en alto el nombre de México en el área de medicina y tecnología alternativa", indicó.

Bajo esta innovación y libre del síndrome de Leigh nació Abrahim Hassan, quien actualmente tiene ocho meses de vida. Los especialistas lograron combinar el ADN normal de su madre y su padre, más una pequeña porción de material genético de una donante.

En el caso de esta pareja estaba heredando la mamá una enfermedad mortal. Entonces lo que hacemos nosotros, es, tomamos dos óvulos donadora-paciente. Se quita el material genético y se pone en el óvulo, eso es lo que hacemos, se activa el óvulo y cuando tenemos éxito hacemos la fecundación de este óvulo reconstruido”, explicó el médico.

Los padres de Abrahim, de origen jordano, perdieron a sus dos primeros hijos por culpa de esta rara enfermedad, cuyos genes están presentes en el ADN de la madre, aunque ella está sana; por eso la pareja recurrió a esta técnica pionera para tener a su hijo.

El médico e investigador añadió que buscan parejas mexicanas para repetir el procedimiento de forma gratuita e hizo un exhorto a los legisladores a analizar si los beneficios médicos y humanos de la reproducción asistida.

Hasta el momento no tenemos pacientes mexicanos todavía, entonces una de las cosas que yo espero lograr a partir de este primer éxito es tener acceso a institutos, centros hospitalarios de referencia en donde haya pacientes diagnosticados con estas enfermedades y que podamos comenzar a colaborar para poder ofrecer soluciones a parejas mexicanas", expresó.

"Nosotros esperamos que esto nos abra puertas para que tengamos acceso a los pacientes con enfermedades raras, poco comunes y que podamos empezar a ayudar a aliviar y salvar vidas, y aliviar un poco la carga de la familia de lo que representan estas enfermedades”, añadió Chávez Badiola.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES