728x90 AdSpace

  • Ultimas Noticias

    miércoles, 22 de febrero de 2017

    “INDISCRIMINADA Y ALARMANTE” LA TEMPORADA DE QUEMAS EN EL ESTADO DE CHIAPAS.

    • San Cristóbal de Las Casas ha presentado en los últimos años, serios cambios de temperatura a causa de las rozas.
    La Regidora Silvia Esther Arguello García calificó de indiscriminadas y preocupantes las constantes quemas que se han presentado en esta temporada de seca, donde se han perdido cientos de hectáreas de bosques y pastizales, lo que ha originado un cambio climático severo en el Estado de Chiapas, donde se pronostica temperaturas superiores a los 43 grados centígrados en la mayor parte de la Entidad y en San Cristóbal de Las Casas más de 30, lo que nunca antes se había registrado.
    Durante la puesta en marcha de la Reinstalación del Centro Regional de Control de Incendios Forestales Región V Tsotsil Tseltal y activación del programa de estrategia para el Manejo Integral de Fuego durante el Estiaje 2017, la Representante Personal del Alcalde Sancristobalense, reconoció el interés de las Autoridades de los 3 órdenes de Gobierno, así como del Gobernador del Estado Manuel Velasco Coello para activar estos programas que van encaminados a frenar la roza, tumba y quema que ha dañado, indiscriminadamente a la tierra.
    “Estamos muy preocupados por la quema indiscriminada que se está presentando en bosques y pastizales de los Altos de Chiapas, lo que ha implicado el aumento de las temperaturas en gran parte de la entidad, principalmente en lugares en donde el calor no sofocaba la tranquilidad de la ciudadanía”, manifestó.
    Indicó que en el 2016 San Cristóbal de Las Casas sufrió una crisis epidemiológica de gripe, irritación en vías respiratorias así como en ojos, derivado de la constante contaminación ambiental que se presentó a causa de la roza; principalmente, dijo, se sufrió el incremento de las temperaturas, las cuales llegaron hasta los 34 Grados Centígrados.
    “Estamos redoblando esfuerzos a través de la Dirección de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para reforzar las campañas anuales de concientización a todas las zonas rurales del Municipio para que coadyuven en la implementación de mejores métodos para la preparación de la tierra”, señaló.
    “Los datos que han presentado las dependencias federales y estatales en los últimos días han sido alarmantes, ya que se habla de un incremento considerable de quemas, lo que está originando la falta de agua, el calor sofocante y con ello el incremento de enfermedades y otras circunstancias que vienen a perjudicar la vida de los habitantes de la Ciudad”, comentó.
    Agradeció la participación incondicional de las Dependencias Federales y Estatales para coadyuvar con el Gobierno Municipal en la realización de proyectos y prácticas de campo para mantener planes emergentes contra la roza, tumba y quema.
    “La lucha no ha quedado atrás; estaremos coordinando permanentemente campañas exhaustivas de reforestación, limpieza de nuestros cauces y pláticas de educación para tratamiento de suelos; todo esto con la participación de las tres instancias de Gobierno”, puntualizó.
    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: “INDISCRIMINADA Y ALARMANTE” LA TEMPORADA DE QUEMAS EN EL ESTADO DE CHIAPAS. Rating: 5 Reviewed By: Imparcial de Chiapas
    Scroll to Top