El Inper analiza 10 casos de embarazadas con zika - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

viernes, 24 de febrero de 2017

El Inper analiza 10 casos de embarazadas con zika


El Instituto Nacional de PerinatologĂ­a (Inper) mantiene bajo vigilancia a 10 embarazadas infectadas con zika, en cuyos bebĂ©s se detectĂ³ algĂºn tipo de deficiencia en su desarrollo posiblemente causada por el virus.
Los problemas de esos fetos pueden ser microcefalia o un sĂ­ndrome neurolĂ³gico autoinmune que comienza a ser reportado en embarazadas de los diferentes paĂ­ses afectados por la enfermedad, informĂ³ CuitlĂ¡huac Ruiz Matus, director general de EpidemiologĂ­a.
PROTOCOLO DE SEGUIMIENTO
Luego de que la SecretarĂ­a de Salud confirmara el 3 de febrero el primer caso de microcefalia asociada al zika en el paĂ­s, Ruiz Matus explicĂ³ que a dichas embarazadas se les estĂ¡ aplicando todo un protocolo de seguimiento de medicina fetal en el Inper para identificar exactamente el tipo de daño que padecen y si estĂ¡ asociado con el virus.
“Hay ya un sĂ­ndrome neurolĂ³gico asociado a zika que estĂ¡n reportando todos los paĂ­ses y que no solamente es microcefalia”, abundĂ³ el especialista en entrevista con MILENIO tras referir que, de acuerdo con el reciente informe epidemiolĂ³gico, de noviembre de 2015 a la fecha se han contabilizado 7 mil 873 casos de contagios con zika, de los cuales 4 mil 426 corresponden a mujeres embarazadas.
“Si se revisan los datos que han reportado otros paĂ­ses, una parte (de los bebĂ©s) son con microcefalia y otra con un tipo diferente de alteraciones neurolĂ³gicas. Ya de por sĂ­ la microcefalia es algo bastante delicado”, comentĂ³ tras aclarar que de las embarazadas con zika 793 ya tuvieron a su bebĂ© y 3 mil 633 se encuentran bajo seguimiento, entre las que estĂ¡n las 10 que ya presentan un problema.
El protocolo abarca ultrasonidos estructurales y estudios especializados de medicina fetal en la gestaciĂ³n y despuĂ©s del nacimiento se efectĂºan anĂ¡lisis de patologĂ­a, microbiologĂ­a y genĂ©tica para descartar que los sĂ­ndromes estĂ©n relacionados con alguna herencia.
CientĂ­ficos de Brasil detectaron que el virus tambiĂ©n estĂ¡ asociado con el  sĂ­ndrome neurolĂ³gico denominado encefalomielitis diseminada (ADEM),  que ataca tanto al cerebro como a la mĂ©dula espinal del feto y daña la mielina, es decir, la capa protectora que rodea las neuronas, lo que provoca  debilidad y entumecimiento, asĂ­ como pĂ©rdida de equilibrio y visiĂ³n.
TIEMPO PARA COMPROBAR
Ruiz Matus rechazĂ³ que la autoridad sanitaria haya postergado hasta el 3 de febrero el anuncio de la bebĂ© prematura que desarrollĂ³ microcefalia por zika, la cual naciĂ³ y falleciĂ³ el 5 de noviembre de 2016 con una edad gestacional de 33.5 semanas y un peso de 995 gramos, ya que la divulgaciĂ³n se hizo despuĂ©s de que el Inper aplicara todo el protocolo de comprobaciĂ³n de la presencia del virus, el cual se localizĂ³ en el lĂ­quido amniĂ³tico.
 “Lo que nosotros reportamos es una bebita que naciĂ³ con microcefalia, pero ademĂ¡s con otras alteraciones, algo que se llama retrognatia, que quiere decir que su mandĂ­bula inferior era mĂ¡s pequeña de lo normal; ademĂ¡s tenĂ­a una limitaciĂ³n en la extensiĂ³n de sus piernas y una dislocaciĂ³n de la rodilla izquierda”, detallĂ³ el experto.
En ese caso la mamĂ¡ es una mujer oaxaqueña de 25 años que cursaba su tercer embarazo. Fue enviada al Inper por su mĂ©dico particular, quien detectĂ³ una anomalĂ­a en el desarrollo del feto. “Desgraciadamente, te dirĂ­a que no es que a la bebĂ© la atacara tan fuerte, sino que asĂ­ ataca el virus”, comentĂ³ Ruiz Matus .
Y agregĂ³: “Claro que puede haber mĂ¡s afectadas; hay que recordar que desde abril del año pasado estĂ¡ demostrada la relaciĂ³n que puede haber entre zika, embarazo y microcefalia, lo que no ha respondido la ciencia es en quĂ© porcentaje y frecuencia se presenta. No descartamos que se presenten nuevos casos, estĂ¡n bajo seguimiento 3 mil 633 embarazadas, mĂ¡s las que se acumulen, porque el vector sigue circulando”, concluyĂ³.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES