728x90 AdSpace

  • Ultimas Noticias

    viernes, 24 de febrero de 2017

    El Inper analiza 10 casos de embarazadas con zika


    El Instituto Nacional de Perinatología (Inper) mantiene bajo vigilancia a 10 embarazadas infectadas con zika, en cuyos bebés se detectó algún tipo de deficiencia en su desarrollo posiblemente causada por el virus.
    Los problemas de esos fetos pueden ser microcefalia o un síndrome neurológico autoinmune que comienza a ser reportado en embarazadas de los diferentes países afectados por la enfermedad, informó Cuitláhuac Ruiz Matus, director general de Epidemiología.
    PROTOCOLO DE SEGUIMIENTO
    Luego de que la Secretaría de Salud confirmara el 3 de febrero el primer caso de microcefalia asociada al zika en el país, Ruiz Matus explicó que a dichas embarazadas se les está aplicando todo un protocolo de seguimiento de medicina fetal en el Inper para identificar exactamente el tipo de daño que padecen y si está asociado con el virus.
    “Hay ya un síndrome neurológico asociado a zika que están reportando todos los países y que no solamente es microcefalia”, abundó el especialista en entrevista con MILENIO tras referir que, de acuerdo con el reciente informe epidemiológico, de noviembre de 2015 a la fecha se han contabilizado 7 mil 873 casos de contagios con zika, de los cuales 4 mil 426 corresponden a mujeres embarazadas.
    “Si se revisan los datos que han reportado otros países, una parte (de los bebés) son con microcefalia y otra con un tipo diferente de alteraciones neurológicas. Ya de por sí la microcefalia es algo bastante delicado”, comentó tras aclarar que de las embarazadas con zika 793 ya tuvieron a su bebé y 3 mil 633 se encuentran bajo seguimiento, entre las que están las 10 que ya presentan un problema.
    El protocolo abarca ultrasonidos estructurales y estudios especializados de medicina fetal en la gestación y después del nacimiento se efectúan análisis de patología, microbiología y genética para descartar que los síndromes estén relacionados con alguna herencia.
    Científicos de Brasil detectaron que el virus también está asociado con el  síndrome neurológico denominado encefalomielitis diseminada (ADEM),  que ataca tanto al cerebro como a la médula espinal del feto y daña la mielina, es decir, la capa protectora que rodea las neuronas, lo que provoca  debilidad y entumecimiento, así como pérdida de equilibrio y visión.
    TIEMPO PARA COMPROBAR
    Ruiz Matus rechazó que la autoridad sanitaria haya postergado hasta el 3 de febrero el anuncio de la bebé prematura que desarrolló microcefalia por zika, la cual nació y falleció el 5 de noviembre de 2016 con una edad gestacional de 33.5 semanas y un peso de 995 gramos, ya que la divulgación se hizo después de que el Inper aplicara todo el protocolo de comprobación de la presencia del virus, el cual se localizó en el líquido amniótico.
     “Lo que nosotros reportamos es una bebita que nació con microcefalia, pero además con otras alteraciones, algo que se llama retrognatia, que quiere decir que su mandíbula inferior era más pequeña de lo normal; además tenía una limitación en la extensión de sus piernas y una dislocación de la rodilla izquierda”, detalló el experto.
    En ese caso la mamá es una mujer oaxaqueña de 25 años que cursaba su tercer embarazo. Fue enviada al Inper por su médico particular, quien detectó una anomalía en el desarrollo del feto. “Desgraciadamente, te diría que no es que a la bebé la atacara tan fuerte, sino que así ataca el virus”, comentó Ruiz Matus .
    Y agregó: “Claro que puede haber más afectadas; hay que recordar que desde abril del año pasado está demostrada la relación que puede haber entre zika, embarazo y microcefalia, lo que no ha respondido la ciencia es en qué porcentaje y frecuencia se presenta. No descartamos que se presenten nuevos casos, están bajo seguimiento 3 mil 633 embarazadas, más las que se acumulen, porque el vector sigue circulando”, concluyó.
    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: El Inper analiza 10 casos de embarazadas con zika Rating: 5 Reviewed By: Imparcial de Chiapas
    Scroll to Top