Diputados aprueban reducir 50% el salario cuando trabajador enferme por causa laboral - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

viernes, 24 de febrero de 2017

Diputados aprueban reducir 50% el salario cuando trabajador enferme por causa laboral

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Las fracciones del PAN, PRI, PVEM, Panal y PES aprobaron que cuando un trabajador enferme por causas laborales, sĂ³lo se le pague 50% y no 100% de su salario, ademĂ¡s de que el empresario determinarĂ¡ cuĂ¡les enfermedades serĂ¡n susceptibles de pago.

Con 303 votos a favor, 10 abstenciones y 86 en contra, Ă©stos Ăºltimos de Morena, PRD y MC, el pleno avalĂ³ cambios en los artĂ­culos 513 y 515 de la Ley Federal del Trabajo y añadiĂ³ el 515 bis.

La reforma abre la puerta para que sea la Secretaria de Trabajo y PrevisiĂ³n Social (STPS) la que actualice las tablas de valuaciĂ³n de las incapacidades permanentes, previa aprobaciĂ³n del proyecto respectivo por la ComisiĂ³n Consultiva Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. En Ă©sta participarĂ¡ el empresario y asĂ­ como agrupaciones sindicales de corte priista afines al gobierno federal actual.

Al argumentar el dictamen, la presidenta de la ComisiĂ³n del Trabajo, Georgina Zapata, dijo que la actualizaciĂ³n de las tablas de evaluaciĂ³n se debe realizar conforme al progreso de la medicina del trabajo, que se incorporen nuevos tratamientos, una adecuada evaluaciĂ³n de los grados de incapacidad laboral, a partir de la identificaciĂ³n y descripciĂ³n de enfermedades del trabajo, de sus tipos y aspectos.

“Con el proyecto de decreto que sometemos a consideraciĂ³n de este pleno, estamos proponiendo un rĂ©gimen transitorio para que la SecretarĂ­a de Trabajo y PrevisiĂ³n Social expida la tabla de enfermedades y de valuaciĂ³n de incapacidades permanentes en un tĂ©rmino de seis meses, contados a partir de la entrada en vigor del decreto que se sirva, en su caso, esta soberanĂ­a aprobar, quedando sin efecto la actual tabla de enfermedades y de valuaciĂ³n de incapacidades permanentes”, detallĂ³.

Durante su argumentaciĂ³n a favor, la panista Luz Argelia Paniagua Figueroa dijo que entre las adecuaciones aprobadas se encuentran aquellas que tuvieron como fin el establecimiento de un mecanismo Ă¡gil, dinĂ¡mico y permanente para la actualizaciĂ³n del contenido de las tablas de enfermedades de trabajo y de valuaciĂ³n de las incapacidades permanentes.

“No obstante, se conservĂ³ el texto del artĂ­culo 515 de dicha ley, en el cual se establece que el presidente de la RepĂºblica iniciarĂ¡ ante el Legislativo la adecuaciĂ³n periĂ³dica de las tablas de enfermedades”, asegurĂ³.

La panista recordĂ³ que han pasado mĂ¡s de 46 años sin que las tablas de enfermedades de trabajo y de valuaciĂ³n sean actualizadas, privando de certeza y seguridad jurĂ­dica a los trabajadores que sufren de enfermedades por motivos de trabajo.

En tanto, la diputada de Morena y presidenta de la ComisiĂ³n de Seguridad Social, Aracely DamiĂ¡n, dijo desde tribuna que la reforma implica que al trabajador ahora solo se le pagarĂ¡ 50% y no 100% de su salario cuando enferme por motivos de su trabajo.

“El robo que estos pillos van a aprobar va en contra de los trabajadores. EstĂ¡n violentando sus derechos y que sea el empresario el que diga quĂ© enfermedades se pueden pagar o no, los hace juez y parte y va en contra del trabajador”, sostuvo.

A su vez, el diputado del PRD, Julio Saldaña MorĂ¡n, explicĂ³ que con dicha reforma existe una contradicciĂ³n, pues aunque se permite que se modifique la tabla, se deja en la Ley Federal del Trabajo otra tabla que solo puede ser modificada por el Poder Legislativo.

Y todavĂ­a mĂ¡s, asegurĂ³ que lo que se votarĂ­a nadie lo conocĂ­a:

“¿QuiĂ©n conoce el proyecto de las nuevas tablas de enfermedades? Que son 73 las que se actualizan. Pero nadie las conoce. Yo no las conozco. Se habla del 2012 (año en que se realizĂ³ la reforma laboral), que seis meses despuĂ©s se iban a publicar, cosa que no fue”. Entonces anunciĂ³ que el voto del PRD serĂ­a en contra.

El PRI, mediante David Aguilar Robles, dijo que al actualizar las tablas de enfermedades de trabajo y la valoraciĂ³n de las incapacidades permanentes se garantiza certeza jurĂ­dica a los trabajadores. Con el dictamen, añadiĂ³, se podrĂ¡ actualizar la tabla de manera periĂ³dica y bajo un mecanismo de cooperaciĂ³n interinstitucional.

Alejandro Cañedo, de Morena, detallĂ³ las razones por las cuales su partido votĂ³ en contra: “Porque deja solo al criterio del Ejecutivo federal el elaborar la tabla de enfermedades, excluyendo al Poder Legislativo de esta tarea”.

AdemĂ¡s, dijo, con esta propuesta se pretende, mediante el artĂ­culo tercero transitorio, desaparecer dicha tabla de enfermedades de la Ley General del Trabajo, cuando se actualice. Esto, ademĂ¡s de grave y de atentar contra la vida de los trabajadores, implica que estas enfermedades sean solo una disposiciĂ³n administrativa, vulnerando el ejercicio de este derecho ganado histĂ³ricamente por los trabajadores mexicanos.

La iniciativa, agregĂ³, forma parte de la contrarreforma de 2012 “cuando se suprimiĂ³ la tabla de evaluaciĂ³n de incapacidades permanentes, que detallaba el porcentaje a pagar, adicionado al salario, a trabajadores con daños permanentes”.

Y añadiĂ³: “Esta iniciativa, que pretende desaparecer la tabla de enfermedades de la Ley Federal del Trabajo, atenta contra la vida de las y los trabajadores e implica que estas enfermedades sean solo una disposiciĂ³n administrativa, vulnerando el ejercicio de este derecho ganado histĂ³ricamente”.

Incluso, advirtiĂ³ que “de aprobarse, las aseguradoras privadas que actualmente administran de manera ilegal las pensiones, o el propio IMSS, harĂ¡n sus propias tablas de enfermedades y de evaluaciĂ³n de incapacidades acorde a sus intereses”.

Peor aĂºn, sostuvo, el dictamen es un golpe a las finanzas del IMSS “pues al no reconocerse las lesiones ni enfermedades de trabajo el instituto no podrĂ¡ aumentar las primas por siniestro que aplica a las empresas y estos costos se trasladarĂ¡n a las ramas del seguro de enfermedad general e invalidez”.

Ariel JuĂ¡rez, de Morena, detallĂ³ la razĂ³n por la que ya no se pagarĂ¡ el 100% del salario a un empleado: “se pretende que al concluir la actualizaciĂ³n, las tablas de enfermedad que estĂ¡n actualmente desaparezcan de la Ley Federal del Trabajo. Su implicaciĂ³n legal es que al salir del cuerpo de la ley reglamentaria del artĂ­culo 123 constitucional, se convertirĂ¡ en sĂ³lo una disposiciĂ³n administrativa, lo que significa quitar certeza jurĂ­dica en el ejercicio de este derecho”.

Ahora, continuĂ³, serĂ¡ la patronal quien determine quĂ© se reconoce o no como una enfermedad profesional. “Pueden desaparecer o no reconocer patologĂ­as causadas por el trabajo, segĂºn sus intereses, asĂ­ como definir la cuantĂ­a de las indemnizaciones a que tendrĂ¡ derecho la poblaciĂ³n trabajadora que sufrirĂ¡ o que sufra un accidente o enfermedad de trabajo”.

Y ejemplificĂ³: “si un trabajador sufre la amputaciĂ³n de un dedo pulgar, hoy equivale de 40% a 45% de incapacidad permanente, 45%, el dĂ­a de mañana podrĂ¡n decir que solamente equivale a un simple 10%”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES