728x90 AdSpace

  • Ultimas Noticias

    jueves, 2 de febrero de 2017

    Deuda pública de Chiapas asciende a más de 18 mil mdp

    De los 20 mil 826 millones pesos de deuda pública que le heredó su antecesor, Juan Sabines Guerrero, el gobernador Manuel Velasco Coello sólo ha podido bajar el monto a 18 mil millones en los últimos cuatro años.


    Y eso que en lo que va de su administración se han pagado 7 mil millones de pesos, pero la mayoría de esos recursos son pagos por intereses e impuestos.

    El secretario de Hacienda estatal, Humberto Pedrero Moreno, compareció hoy ante la Comisión de Hacienda del Congreso local para rendir informe de la situación que guardan las finanzas de Chiapas, los ingresos y egresos.

    Fue en esa comparecencia donde Pedrero Moreno dio a conocer que, actualmente, la deuda pública del estado asciende a 18 mil 481 millones de pesos.

    Al recibir el gobierno Velasco Coello de su antecesor Sabines Guerrero, ahora cónsul en Orlando, Florida, el monto de la deuda era de 20 mil 826 millones de pesos, y para el 2014 bajó a 20 mil 140 millones.

    Un año después, en 2015, la deuda se ubicaba en 18 mil 832 millones y para el 2016 bajó a 18 mil 481 millones de pesos.

    El funcionario expuso que si bien a la actual administración le ha costado 7 mil 250 millones de pesos desde el 2012 a la fecha, la mayor parte esos recursos pagados son por los intereses que ha generado esa deuda con la banca comercial. También dijo que en el 2014 se fijaron tasas de intereses de 3.4%, por lo que la próxima administración tendrá dos años con esta misma tasa.

    Luego comentó que a la par de la deuda pública y los recortes a los recursos asignados por la Federación a Chiapas, se ha propiciado el ajuste en la estructura burocrática estatal, con la liquidación de miles de trabajadores.

    Incluso mencionó que a cada una de las dependencias del Poder Ejecutivo estatal se les dio opciones, entre ellas recorte de programas, nómina y salarios. Sostuvo que muchas cumplieron con su objetivo, y que a los despedidos el monto de la indemnización les permite emprender una actividad económica, pero que los responsables directos fueron los titulares de cada una las secretarías.

    A la par, abundó, el gobierno estatal aplicará medidas de austeridad, y como tal el gobernador que ganaba 118 mil pesos mensuales desde el 2012, ahora sólo ingresará 59 mil pesos al mes. El mismo tipo de recorte se aplicará para funcionarios de primero y segundo nivel.

    Al plan de austeridad se suman acciones como la de no comprar vehículos nuevos y poner a la venta vehículos propiedad del gobierno del estado que no sean necesarios; se cancelarán entregas de vales de gasolina y viáticos; se reducirán en 50% los gastos en comunicación social; se generará ahorro de energía, agua y telefonía, y se bajarán rentas de edificios para dependencias estatales, al tiempo que ya no se crearán nuevas plazas de la burocracia.

    Incluso, destacó que el gobernador envió al Congreso una propuesta o iniciativa para reducir el gasto y financiamiento a los partidos políticos en años no electorales.

    Luego refirió que se busca mantener el subsidio a la tenencia vehicular, se ha bajado el nivel de endeudamiento, se garantiza el pago del aguinaldo a los trabajadores, no se afectan los programas de inversión pública ni se cancelan proyectos carreteros, al tiempo que se garantiza el pago a proveedores.

    Cuestionado sobre el pago a los proveedores que dese hace un año mantienen un movimiento de reclamo y protesta, Pedrero Moreno dijo que se han entregado 150 millones de pesos a empresarios por servicios contratados por administraciones pasadas, no obstante, “hemos encontrado irregularidades en contratos, aunque se espera que para este año podamos cumplir con el pago de los adeudos reconocidos”.
    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Deuda pública de Chiapas asciende a más de 18 mil mdp Rating: 5 Reviewed By: Imparcial de Chiapas
    Scroll to Top