Condición de heridos en colegio de Monterrey supera “estado crítico” - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

viernes, 3 de febrero de 2017

Condición de heridos en colegio de Monterrey supera “estado crítico”

MONTERREY, NL (apro).- Las tres personas que fueron baleadas en la cabeza en el Colegio Americano del Noreste superaron el estado de “gravedad” y pasaron a “delicado”, informó el secretario de Salud de Nuevo León, Manuel de la O.

“El estado crítico ya pasó. Hay que esperarnos para ver la recuperación de la función neurológica. En este momento su vida no está en riesgo y hay que integrarlos para que realicen la mayor parte de sus actividades y eso va a depender de la recuperación neurológica y las secuelas que hayan desarrollado. Estaban graves y ahora están delicados”, dijo.

El pasado 18 de enero, la maestra de tercer grado Cecilia Cristina y los alumnos Luis Fernando y Ana Cecilia fueron heridos en el cráneo por el estudiante Federico, quien les disparó con una pistola y enseguida se dio un tiro.

La profesora y el niño convalecen en el Hospital Universitario, mientras que la niña está en el Muguerza Sur.

El secretario de Salud estatal explicó que aún no se puede señalar si las víctimas presentarán secuelas neurológicas luego de la agresión. No obstante, destacó que el hecho de que estén vivos “es buena señal” pues, de acuerdo con su experiencia profesional, la mayoría de los lesionados con heridas de arma de fuego en la cabeza mueren antes de llegar al nosocomio.

Al pormenorizar el estado de cada uno, Manuel de la O agregó que la profesora ya puede comunicarse y también respirar sin ayuda de un aparato artificial.

“Ayer estuve con la maestra en el Hospital Universitario. Interactué con ella, obedece órdenes sencillas. Le pido que abra los ojos, los abre y que me aprieta la mano, y obedece. Ayer salió de cuidados intensivos y quedó internada en una habitación. Ahí va evolucionando bien”, dijo.

En cuanto a Luis Fernando, el funcionario contó que también puede respirar sin aparatos y fue asignado a una habitación.

“El estado de salud del alumno también es favorable. Se trasladó a un cuarto. Dejó cuidados intensivos y también responde a órdenes verbales sencillas y empieza a movilizarse. Hay que esperar más tiempo para ver la evolución neurológica”, detalló.

Respecto a Ana Cecilia, el médico aseguró que se recupera lentamente y que los doctores buscarán desconectarla de los dispositivos para que pueda desarrollar espontáneamente sus funciones vitales.

“Platiqué con el neurocirujano que está atendiendo a la niña y me comenta que en el transcurso de hoy se va a extubar, se le va a retirar el ventilador. Ha evolucionado favorablemente, responde órdenes verbales sencillas, moviliza las cuatro extremidades. Esperemos que tolere la extubación y evolucione favorablemente”.

No obstante, aclaró que para ver su respuesta neurológica se debe esperar algunos días, “pero tengo fe en los médicos y en Dios en que va a evolucionar bien”, dijo.

Atienden psicológicamente a 80

De la O explicó que unas 80 personas, entre alumnos, maestros y padres de familia del Colegio Americano del Noreste han recibido terapia psicológica, debido a que han padecido estrés, luego de la balacera de enero.

“Tenemos mesas de atención en el colegio. Atendemos a maestros, alumnos y padres de familia. Vamos a permanecer seis meses ahí para aquellas personas que necesiten atención psicológica y se las brindaremos. Hay algunos que se han atendido en el medio privado”, aseguró.

Según el funcionario, en estas sesiones los especialistas han encontrado situaciones de ansiedad, estrés y angustia.

“Los psiquiatras me dicen que evolucionan favorablemente maestros y alumnos que estuvieron ahí. Se están recuperando”, concluyó.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES