Chiapas ya registra efectos de sequía severa - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

jueves, 23 de febrero de 2017

Chiapas ya registra efectos de sequía severa

Tal como se estuvo informando puntualmente, el año pasado fue el más caluroso en la historia del estado de Chiapas y en este 2017 algunos municipios ya reportan efectos de sequía severa.

Así lo dio a conocer el Monitor de Sequía en México, publicado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que es la dependencia oficial del gobierno mexicano encargada de proporcionar información meteorológica (estado del tiempo) y climatológica.

Para ello utiliza las redes de observación tales como estaciones automáticas, observatorios sinópticos, radares, estaciones de radiosondeo y estaciones receptoras de imágenes de satélite.

Uno de los fenómenos climáticos que más afecta a las actividades económicas del país es la sequía, en virtud de ello el SMN se encarga de detectar el estado actual y la evolución de este fenómeno. Para ello se apoya en el Monitor de Sequía en México (MSM) que a su vez forma parte del Monitor de Sequía de América del Norte (NADM).

En este sentido, el Monitor de Sequía en México, correspondiente al mes de enero de este año, informó que a nivel nacional, un total de 1,008 municipios del país fueron afectados por los efectos de la sequía en sus distintos niveles, que van desde condiciones anormalmente secas hasta sequía excepcional, que hasta el momento no ha habido uno solo que registre esta condición en el país.

Ahora bien, los estados con mayor número de municipios con sequía, en alguno de sus niveles, son Oaxaca con 176, Guerrero con 33, Yucatán con 26, Tabasco con 16, Michoacán con 14 y Jalisco con 11.

Posteriormente se encontró el estado de Chiapas, con 9 municipios que registraron efectos directos de sequía, de los cuales siete fueron con sequía moderada y los dos restantes con sequía severa.

Al respecto, los municipios que registraron sequía moderada durante el mes de enero del presente año fueron Arriaga, Catazajá, Cintalapa, La Libertad, Las Margaritas, Palenque y Pichucalco.

Por otra parte, los municipios que reportaron sequía severa en los primeros 30 días del año fueron Juárez y Reforma.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES