728x90 AdSpace

  • Ultimas Noticias

    jueves, 16 de febrero de 2017

    Cáncer infantil, un padecimiento latente en Chiapas

    La leucemia, el linfoma y los tumores cerebrales, son los tipos de cáncer infantil más recurrentes en Chiapas, y es que se estima que en México se presentan anualmente alrededor de seis mil nuevos casos de esta enfermedad en menores de 18 años, reveló la Secretaria de Salud, en ocasión al Día Internacional del Cáncer Infantil.

    En este marco, el hematólogo pediatra del Hospital de Especialidades Pediátricas (HEP), Efraín Aquino Fernández, mencionó que con ese motivo se realizó la entrega de 250 trajes de princesas, heroínas o superhéroes a igual número de infantes sujetos a tratamiento dentro del nosocomio, con el fin de empoderarlos en su lucha contra el cáncer.

    Indicó que actualmente 600 niños también se encuentran bajo vigilancia médica, quienes han logrado hacer frente a esta enfermedad, respondiendo favorablemente a cada uno de los tratamientos.

    “Aquí tenemos casi todo para atender a los pacientes, claro, hacen faltan equipos para poder brindar radioterapia, pero con medicamentos y quimioterapias hemos podido dar la atención necesaria a los niños chiapanecos”, mencionó.

    Comentó que el cáncer infantil en Chiapas podría reducirse siempre y cuando la calidad nutricional y las condiciones socioeconómicas mejoren en el estado.

    Por ello, dijo, el Día Internacional del Cáncer Infantil tiene como propósito sensibilizar y concientizar sobre la importancia de los desafíos a los que se enfrentan niños, adolescentes y familias, así como difundir la necesidad de que todos los menores en cualquier lugar del mundo tengan acceso a un diagnóstico y tratamiento preciso y a tiempo.

    Y es que de acuerdo con la Secretaría de Salud, en la última década se han registrado en México alrededor de dos mil 150 muertes por cáncer infantil por año, en niños de entre cinco y 14 años de edad.

    Efraín Aquino Fernández comentó que según el tipo de cáncer, son las probabilidades de supervivencia, “el 70 por ciento de los casos son curables si son detectados a tiempo y si se brinda el tratamiento adecuado”.

    Reiteró que la detección oportuna sigue siendo la única alternativa para abatir el número de decesos en niños con esta enfermedad.

    Por último y de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuatro de cada cinco niños con cáncer carece de acceso a medicinas a nivel mundial, lo cual dificulta su tratamiento y curación a tiempo.

    Con información de Cuarto  Poder
    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Cáncer infantil, un padecimiento latente en Chiapas Rating: 5 Reviewed By: Imparcial de Chiapas
    Scroll to Top