Anuncian ley para gravar las remesas; legislador de EU pretende impuesto de 2% - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

miércoles, 8 de febrero de 2017

Anuncian ley para gravar las remesas; legislador de EU pretende impuesto de 2%

WASHINGTON.

El legislador republicano Mike Rogers anunciĂ³ que en breve presentarĂ¡ una iniciativa de ley para imponer un cobro de 2% a las remesas, con el objetivo de financiar el muro fronterizo que pretende el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

“Intento presentar la legislaciĂ³n, la Ley de Financiamiento Fronterizo 2017 (Border Funding Act of 2017) que pondrĂ­a un impuesto a esas remesas como Western Union y Moneygram.

“Eso generarĂ­a cerca de mil millones de dĂ³lares al año”, señalĂ³ Rogers, presidente del SubcomitĂ© de Seguridad del Transporte de la CĂ¡mara de Representantes.

De acuerdo con el Congreso estadunidense, el muro propuesto por Donald Trump costarĂ­a entre 12 mil y 15 mil millones de dĂ³lares.

Sin detallar si el impuesto de  2% que busca es sĂ³lo para los envĂ­os de Estados Unidos hacia MĂ©xico, Rogers explicĂ³ que las remesas hacia paĂ­ses latinoamericanos representan unos 30 mil millones de dĂ³lares al año.

El posible uso de las remesas a MĂ©xico como mecanismo de pago del muro fronterizo fue propuesto por Trump durante su campaña presidencial, aunque despuĂ©s, ya siendo Presidente, su jefe de gabinete aclarĂ³  que la Casa Blanca considera otras opciones.

El pasado 1 de febrero, el Banco de MĂ©xico dio a conocer que en 2016 las remesas en MĂ©xico alcanzaron la cifra rĂ©cord de 26 mil 970 millones de dĂ³lares.

De acuerdo con expertos, los envíos de dinero a México, principalmente desde Estados Unidos, son la segunda fuente de divisas del país, después de las exportaciones automotrices.

El 31 de enero, la SecretarĂ­a de Hacienda informĂ³ que la Presidencia de la RepĂºblica enviarĂ¡ al Congreso de la UniĂ³n una iniciativa de reformas para proteger las remesas que envĂ­an los connacionales.

Proponen un impuesto de 2% para las remesas

El gravamen generarĂ­a cerca de mil millones de dĂ³lares al año, afirma el republicano Mike Rogers, quien plantea la iniciativa.

Mike Rogers, legislador republicano de Estados Unidos, anunciĂ³ ayer que presentarĂ¡ una iniciativa para aplicar a las remesas un impuesto de 2% para pagar el muro que el presidente de ese paĂ­s, Donald Trump, planea construir en la frontera con MĂ©xico.

Rogers, quien se desempeña como presidente del SubcomitĂ© de Seguridad del Transporte de la CĂ¡mara de Representantes de EU, señalĂ³ que el impuesto serĂ­a “uno de los mĂ©todos” para financiar el muro propuesto por Trump, cuyo costo estimado por el liderazgo republicano es de entre 12 mil millones de dĂ³lares y 15 mil millones de dĂ³lares.

“Intento presentar legislaciĂ³n, la Ley de Financiamiento Fronterizo 2017 (Border Funding Act of 2017) que pondrĂ­a un impuesto de 2% a esas remesas, como Western Union y Moneygram. Eso generarĂ­a cerca de mil millones de dĂ³lares al año”, señalĂ³.

EstimĂ³ que el total de remesas desde Estados Unidos hacia paĂ­ses latinoamericanos asciende anualmente a unos 30 mil millones de dĂ³lares “la mayorĂ­a para MĂ©xico”, aunque no ofreciĂ³ detalles sobre si el gravamen  propuesto serĂ­a general o sĂ³lo a las remesas dirigidas a nuestro paĂ­s.

Su planteamiento fue hecho en el marco de una comparecencia del secretario de Seguridad Nacional, general John Kelly ante el ComitĂ© de Seguridad Nacional de la CĂ¡mara de Representantes.

En dĂ­as pasados, el Banco de MĂ©xico dio a conocer que en las remesas que enviaron los migrantes a MĂ©xico en 2016 alcanzaron un nivel histĂ³rico de 26 mil 970 millones de dĂ³lares, monto que superĂ³ los 26 mil 58 millones de dĂ³lares de remesas de 2007.

De acuerdo con especialistas, los envíos de dinero a México, principalmente desde EU, se ubicaron como la segunda fuente de divisas del país, después de las exportaciones automotrices.

En tanto, el pasado 31 de enero, el secretario de Hacienda, JosĂ© Antonio Meade, anunciĂ³ que el presidente Enrique Peña Nieto enviarĂ¡ una propuesta de reforma para proteger el proceso de envĂ­o de remesas desde EU.

El posible uso de las remesas a MĂ©xico como mecanismo de pago por el muro fronterizo fue primero propuesto por Donald Trump durante su campaña presidencial, aunque su jefe de gabinete indicĂ³ recientemente que la Casa Blanca considera diferentes opciones de financiamiento.

Durante la audiencia legislativa, Kelly expresĂ³ su expectativa de que la construcciĂ³n del muro estĂ© en marcha en un lapso de dos años, pero no descartĂ³ que se puedan construir de manera inmediata algunas porciones de barreras en las zonas mĂ¡s necesarias.

Actualmente, Estados Unidos tiene mil 46 kilĂ³metros de barreras fĂ­sicas en su frontera sur, y se estĂ¡n construyendo porciones adicionales en el Ă¡rea de San Diego, dijo.

SeñalĂ³ que cualquiera que sea la longitud del muro, deberĂ¡ complementarse con recursos humanos adicionales, tales como patrullajes, asĂ­ como globos aerostĂ¡ticos y nuevos sensores, toda vez que los existentes –dijo— son tecnologĂ­a de los años ochenta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES