Trump 'echa' a fiscal de EU por negarse a defender veto migratorio - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

martes, 31 de enero de 2017

Trump 'echa' a fiscal de EU por negarse a defender veto migratorio

WASHINGTON

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, despidiĂ³ ayer a la procuradora general interina, Sally Yates, tras poner en duda la legalidad de la orden ejecutiva del mandatario que prohĂ­be el ingreso al paĂ­s a refugiados y a ciudadanos de siete paĂ­ses de mayorĂ­a musulmana.

Sally Yates habĂ­a ordenado ayer al Departamento de Justicia abstenerse de defender ante los tribunales la orden ejecutiva del presidente Donald Trump.

“No estoy convencida de que la defensa de la orden ejecutiva sea coherente con estas responsabilidades ni de que la orden ejecutivo sea legal”, dijo Yates en una carta.

Por la noche, la Casa Blanca asegurĂ³ en un comunicado que Yates habĂ­a “traicionado al Departamento de Justicia al negarse a hacer cumplir un orden legal diseñado para proteger a los ciudadanos de Estados Unidos”.

Aunque sorpresiva, la postura de Yates era mĂ¡s bien simbĂ³lica, pues habĂ­a sido nombrada por el presidente Barack Obama y debĂ­a desempeñar el cargo hasta que el nuevo procurador, el senador republicano Jeff Sessions, sea confirmado, lo que se espera ocurra en unos dĂ­as.

La Presidencia designĂ³ como procurador interino a Dana James Boente, fiscal federal en el Distrito Este de Virginia. El nuevo funcionario dijo al diario The Washington Post que aceptarĂ¡ hacer cumplir la orden de inmigraciĂ³n.

También Boente fue nominado para su cargo anterior por Barack Obama en 2015.

Protestan mĂ¡s de 100 diplomĂ¡ticos

El rechazo a la orden ejecutiva de Trump llegĂ³ tambiĂ©n al Departamento de Estado, donde mĂ¡s de 100 diplomĂ¡ticos han firmado un documento interno en el que protestan contra el veto, por considerar que serĂ¡ contraproducente en la lucha contra el terrorismo.

En el documento, filtrado ayer a la prensa, numerosos funcionarios del servicio exterior expresan que “esta prohibiciĂ³n (...) no alcanzarĂ¡ su objetivo señalado de proteger al pueblo estadunidense de ataques terroristas de ciudadanos extranjeros que ingresen en Estados Unidos”.

“AdemĂ¡s, esa polĂ­tica va en contra de importantes valores estadunidenses como la no discriminaciĂ³n, el juego limpio y la bienvenida a los visitantes extranjeros y los inmigrantes”, añaden.

En respuesta, la Casa Blanca mandĂ³ un mensaje que no dejĂ³ dudas: el presidente Donald Trump espera que el personal diplomĂ¡tico cumpla con las instrucciones o que se busque otro empleo.

A esas voces contrarias a la medida de Trump se sumaron tambiĂ©n la del expresidente  Barack Obama, quien apoyĂ³ las protestas en todo el paĂ­s y denunciĂ³ la discriminaciĂ³n por razones religiosas, dijo su portavoz Kevin Lewis.

Obama “tiene una divergencia fundamental con la idea de discriminaciĂ³n contra personas a raĂ­z de su fe o su religiĂ³n”, señalĂ³ Lewis en Twitter.

Y en el extranjero, los paĂ­ses Ă¡rabes comenzaron a levantar la voz en contra del veto. Entre ellos estĂ¡ Irak, cuyo gobierno pidiĂ³ ayer que se revise esta medida, que afecta tambiĂ©n a IrĂ¡n, Siria, Libia, Somalia, SudĂ¡n y el Yemen.

Por su parte, el gobierno del presidente yemenĂ­, Abdo Rabu Mansur Hadi, reconocido internacionalmente, expresĂ³ su “descontento por la orden ejecutiva de Trump.

El ministro de Asuntos Exteriores de Siria, uno de los paĂ­ses afectados, instĂ³ a los refugiados de su paĂ­s a que regresen a su lugar de origen, ya que el gobierno estĂ¡ listo para acogerlos.

La OrganizaciĂ³n para la CooperaciĂ³n IslĂ¡mica (OCI) mostrĂ³ ayer su “gran preocupaciĂ³n” por el veto que afecta a ciudadanos de siete paĂ­ses musulmanes y miembros de esa instituciĂ³n.

En tanto, Israel informĂ³ que estĂ¡ buscando aclarar si el decreto afectaba a las decenas de miles de judĂ­os israelĂ­es nacidos en el extranjero.

Trump culpa a aerolĂ­nea

En una larga serie de mensajes en Twitter, Trump dijo que los manifestantes eran los culpables del caos en los aeropuertos durante el fin de semana, que el mundo estĂ¡ lleno de “tipos malos” y que todo estĂ¡ marchando “bien y con muy pocos
problemas”.

De acuerdo con Trump, el secretario de Seguridad Interna, John Kelly, “dijo que todo estĂ¡ bien y con muy pocos problemas. ¡Hagamos que ESTADOS UNIDOS SEA SEGURO DE NUEVO!”.

En otro mensaje, dijo que el caos en los aeropuertos “fue provocado por un problema en las computadoras de (la aerolĂ­nea) Delta, manifestantes y las lĂ¡grimas del senador (Chuck) Schumer”, expresĂ³ Trump, en referencia al legislador que el sĂ¡bado formulĂ³ un dramĂ¡tico llamado a cancelar el nuevo decreto sobre refugiados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES