Pobladores de Oxchuc bloquean carretera Ocosingo-Palenque - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

jueves, 19 de enero de 2017

Pobladores de Oxchuc bloquean carretera Ocosingo-Palenque

Pobladores del municipio indígena de Oxchuc bloquearon la mañana de este miércoles la carretera que comunica a esta ciudad con Ocosingo y Palenque para exigir el descongelamiento de las cuentas del ayuntamiento de aquella localidad de Los Altos de Chiapas.


Como parte de su resistencia, los inconformes  detuvieron por mĂ¡s de una hora a los vehĂ­culos entre autos, camiones y autobuses, mismo que fueron llevados al centro de la localidad indĂ­gena tzeltal.

El cierre de la vĂ­a federal afectĂ³ particularmente a los turistas nacionales e internacionales que irĂ­an a visitar los principales destinos turĂ­sticos como las cascadas de Agua Azul y Misol-Ha y las ruinas de ToninĂ¡ y Palenque.

De acuerdo a lo declarado por la ComisiĂ³n Permanente por la Paz y la Justicia de Oxchuc, que agrupa a las comunidades del municipio, el ayuntamiento se viĂ³ orillado a tomas estas acciones de bloqueas las vĂ­as de comunicaciĂ³n toda vez que no puede disponer de 7 millones de pesos, debido a que las cuentas bancarias estĂ¡n “congeladas” desde el 31 de agosto pasado, cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la FederaciĂ³n (TEPJF) ordenĂ³ la restituciĂ³n de la alcaldesa MarĂ­a Gloria SĂ¡nchez GĂ³mez.

De aquel dĂ­a a la fecha en el municipio indĂ­gena de Oxchuc hay dos alcaldes: Oscar GĂ³mez LĂ³pez, sustituto desde febrero del año pasado y MarĂ­a Gloria SĂ¡nchez GĂ³mez, quien por presiones de sus opositores y de autoridades estatales habĂ­a solicitado licencia, pero la orden del TEPJF el 31 de agosto fue de restituirla en el cargo, lo cual hasta este dĂ­a las autoridades estatales han incumplido.

De tal suerte, Oscar GĂ³mez LĂ³pez, despacha en el palacio municipal de Oxchuc, mientras que MarĂ­a Gloria SĂ¡nchez se instalĂ³ en sus oficinas particulares en la Ciudad de San CristĂ³bal de Las Casas.

La exigencia de las gentes es que le sean liberados los recursos econĂ³micos porque las obras estĂ¡n paradas, el dinero no es de Oscar ni de MarĂ­a Gloria sino del pueblo, alegan.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES