728x90 AdSpace

  • Ultimas Noticias

    jueves, 19 de enero de 2017

    Pobladores de Oxchuc bloquean carretera Ocosingo-Palenque

    Pobladores del municipio indígena de Oxchuc bloquearon la mañana de este miércoles la carretera que comunica a esta ciudad con Ocosingo y Palenque para exigir el descongelamiento de las cuentas del ayuntamiento de aquella localidad de Los Altos de Chiapas.


    Como parte de su resistencia, los inconformes  detuvieron por más de una hora a los vehículos entre autos, camiones y autobuses, mismo que fueron llevados al centro de la localidad indígena tzeltal.

    El cierre de la vía federal afectó particularmente a los turistas nacionales e internacionales que irían a visitar los principales destinos turísticos como las cascadas de Agua Azul y Misol-Ha y las ruinas de Toniná y Palenque.

    De acuerdo a lo declarado por la Comisión Permanente por la Paz y la Justicia de Oxchuc, que agrupa a las comunidades del municipio, el ayuntamiento se vió orillado a tomas estas acciones de bloqueas las vías de comunicación toda vez que no puede disponer de 7 millones de pesos, debido a que las cuentas bancarias están “congeladas” desde el 31 de agosto pasado, cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó la restitución de la alcaldesa María Gloria Sánchez Gómez.

    De aquel día a la fecha en el municipio indígena de Oxchuc hay dos alcaldes: Oscar Gómez López, sustituto desde febrero del año pasado y María Gloria Sánchez Gómez, quien por presiones de sus opositores y de autoridades estatales había solicitado licencia, pero la orden del TEPJF el 31 de agosto fue de restituirla en el cargo, lo cual hasta este día las autoridades estatales han incumplido.

    De tal suerte, Oscar Gómez López, despacha en el palacio municipal de Oxchuc, mientras que María Gloria Sánchez se instaló en sus oficinas particulares en la Ciudad de San Cristóbal de Las Casas.

    La exigencia de las gentes es que le sean liberados los recursos económicos porque las obras están paradas, el dinero no es de Oscar ni de María Gloria sino del pueblo, alegan.

    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Pobladores de Oxchuc bloquean carretera Ocosingo-Palenque Rating: 5 Reviewed By: Imparcial de Chiapas
    Scroll to Top