728x90 AdSpace

  • Ultimas Noticias

    jueves, 26 de enero de 2017

    Peña no se atreve, pero Trump sí: Si México no paga el muro, mejor cancelar el encuentro, tuitea

    El Jefe de estado mexicano, Enrique Peña Nieto, decidió ayer ignorar todos los llamados que le hicieron líderes del Congreso, de los partidos y personalidades. Por la noche, dijo que esperaría antes de cancelar el encuentro con Trump en Washington. Pero el Presidente estadounidense ya se le adelantó.

    -Información en desarrollo. 

    Ciudad de México, 26 de enero (SinEmbargo).- El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo esta mañana que si México no está dispuesto a pagar por el muro que él anunció para la frontera común, entonces lo mejor será cancelar la próxima reunión.

    En su cuenta de Twitter, puso: “Estados Unidos tiene un déficit comercial de 60 billones de dólares con México. Ha sido un acuerdo unilateral desde el inicio del TLCAN con un número masivo de empresas y puestos de trabajo perdieron. Si México no está dispuesto a pagar por el muro, sería mejor cancelar la próxima reunión.”

    El día de ayer, el Presidente anunció la construcción del muro de 3 mil kilómetros y ratificó que México deberá pagar por él. Dijo que “le conviene” el muro a los mexicanos.


    Eso fue en un evento entre la mañana y el mediodía de ayer. Peña Nieto guardó un largo silencio mientras Luis Videgaray, Secretario de Relaciones Exteriores, estaba ocupado en conversaciones con los representantes del Gobierno de EU. El encuentro de la delegación fue en la Casa Blanca. Después de más de ocho horas de espera, el Presidente mexicano anunció que mantenía su viaje a Washington para encontrarse con Donald Trump, a pesar de que los líderes en el Congreso, políticos, dirigentes sociales y otras personalidades le pidieron que cancelara el encuentro.

    Peña ignoró esos llamados. Por la noche, cuando Luis Videgaray ya había salido del encuentro con los estadounidenses y, seguramente, ya se había comunicado con él, Peña anunció que el encuentro se mantendría.

    Ahora, Trump ha cancelado virtualmente el encuentro porque la posición de México es conocida: que no se pagará por el muro.

    La decisión del Presidente Peña Nieto se entiende en el optimismo de Videgaray. En una conversación con la periodista Denisse Maerker, el Secretario de Relaciones Exteriores no pareció abrumado por el anuncio del muro, por el contrario, dijo que había sido un día de “Contrastes”.

    Videgaray consideró un “gesto amistoso” que Trump dijera, en medio de su ofensivo discusrso del muro, que a EU le convenía un México fuerte.

    El amigo del Presidente Peña dijo que el ajuste a la baja del peso frente al dólar y el cierre en positivos del mercado de valores, a él le indicaban buenas noticias.

    Durante todo el día de ayer, de Cuauhtémoc Cárdenas, hasta Andrés Manuel López Obrador; de Margarita Zavala, Ricardo Anaya hasta dirigentes sociales, pidieron al Presidente Peña que no aceptara la humillación y cancelara el encuentro en Washington.
    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Peña no se atreve, pero Trump sí: Si México no paga el muro, mejor cancelar el encuentro, tuitea Rating: 5 Reviewed By: Imparcial de Chiapas
    Scroll to Top