La crisis en el sector hospitalario en Chiapas ha obligado a médicos, enfermeras y demás trabajadores de los nosocomios a colgar lonas de protesta donde denuncian la falta de medicamentos, materiales de curación y otros insumos para atender a los pacientes que a diario llegan a consulta o se quedan internados.
En los últimos días, hospitales de Tuxtla, Ocosingo y otros municipios de Chiapas, el personal adherido a la Sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sector Salud (SNTS) han colgado mantas primero para exigir al gobierno estatal sean suministrados todos los hospitales ante el desabasto que viven.
Y también lo hacen como una forma de deslindarse ante los reclamos que reciben a diario de los pacientes y sus familiares que llegan a consulta o internarse y carecen hasta de lo más indispensable para atenderlos.
Doña María Guadalupe Díaz, una mujer indígena de Amatenango del Valle, duerme desde hace ocho días en las afueras del área de urgencias del Hospital Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza, su esposo tiene cáncer en la boca y toda la medicina la tiene que comprar fuera de ese nosocomio.
De Simojovel, el señor Domingo García Hernández tiene a su nieto hospitalizado en ese mismo hospital y dice que ha gastado más de 15 mil pesos en medicinas que ha comprado fuera.
El señor Rubesteín Hernández Jiménez, originario de Cintalapa, está con su familia desde hace un mes en las afueras del Gómez Maza y dice que no sólo faltan medicinas sino hasta agua en los baños.
Como ellos, cientos más tienen que abastecerse de medicinas en las pequeñas farmacias que se encuentran fuera de ese hospital.
El pasado fin de semana, el gobierno anunció que ya cubrió el faltante, sin embargo, médicos y enfermeras afirman que esto sólo alcanzará para unos tres o cuatro días, ni siquiera para toda la semana.
Y el gobierno defiende el abasto
Según el gobierno estatal, con el suministro de medicamentos e insumos al Hospital Chiapas Nos Une “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza”, una de las unidades médicas de mayor demanda por el número de atenciones de derechohabientes que recibe diariamente, inició el Programa de Abasto 2017 que tiene la finalidad de fortalecer el abastecimiento de medicamentos en los hospitales del estado.
En un comunicado el gobierno refiere que de forma paulatina, durante el pasado fin de semana, camiones de empresas farmacéuticas hicieron el arribo al área del almacén de ese nosocomio para descargar medicamentos, material de curación y otros insumos para una mejor atención médica a los pacientes.
En ese marco, el director general del Hospital Gómez Maza, Martín Alonso Jara Burguete, aseveró que para dar certeza al abasto, garantizando el cumplimiento de la primera etapa en la entrega de medicamentos, se estableció un trabajo coordinado con los encargados del área del almacén y el cuerpo de gobierno; esto con el propósito de verificar la lista de solicitud y la relación que traen en cada caja de insumos.
“Estamos muy al pendiente de cada ingreso de los camiones, verificando la relación de entrega con la de la solicitud, asegurando que efectivamente sean las cantidades, números de lotes y que el producto venga en un estado correcto, es decir que estén completamente selladas”, expresó.
Señaló que en el momento en que se registró el ingreso de las cajas de medicamentos, materiales controlados, material de curación, antibióticos, soluciones, entre otros insumos, se fueron surtiendo los pisos con mayor demanda como: primer contacto adultos, área de choque, cirugía y trauma, observación de adultos y urgencias pediátricas.
Finalmente, Jara Burguete aseguró que llegarán más camiones y que el personal del Hospital “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza” lleva los registros y el surtimiento.
Cabe señalar que el retraso en el abasto a algunos hospitales se dio por ser inicio del ejercicio anual y los procesos licitatorios, sin embargo, el abastecimiento ya se está realizando de manera gradual progresiva y hacia la alza en todas las regiones del estado.
Con información de Diario Contra Poder de Chiapas .
No hay comentarios.:
Publicar un comentario