El deterioro de lo social en Chiapas - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

martes, 17 de enero de 2017

El deterioro de lo social en Chiapas

En los 4 años que lleva de gobierno, Manuel Velasco ha demostrado que los compromisos que tiene con Juan Sabines y con Jorge de la Vega son mayores a los compromisos que tiene para con Chiapas y los chiapanecos. A Sabines lo cubriĂ³ con el manto de la impunidad y le permite cogobernar, a tal grado que incorpora en el gabinete a Humberto Blanco Pedrero, quien incurriĂ³ en actos de omisiĂ³n, cuando fue el Auditor del Ă“rgano de FiscalizaciĂ³n Superior del Congreso del Estado, al no haber consignado a la PGJ los expedientes de las irregularidades detectadas de la cuenta pĂºblica del gobierno de Sabines.


A Jorge de la Vega le respeta su espacio y mantiene como secretario de gobierno a Juan Carlos GĂ³mez Aranda, a pesar de las evidencias de la inacciĂ³n polĂ­tica con que se comporta la secretarĂ­a de gobierno.

Chiapas vive hoy dĂ­a una crisis polĂ­tica, social y financiera y no se ven visos que esto le preocupe al gobernante, quien vive encapsulado por un grupo de colaboradores que sobresalen por su inexperiencia e ineptitud y mal informan al Ejecutivo.

Existen 16 municipios con niveles peligrosos de conflicto y mĂ¡s de 160 puntos de tensiĂ³n social y de violencia, que ponen en riesgo la seguridad nacional, sin que se perciba una mĂ­nima atenciĂ³n gubernamental para reducir los riesgos de estallidos.

Las condiciones de gobierno son cada vez mĂ¡s difĂ­ciles para Velasco Coello, sobre todo porque no toma decisiones, y en los momento en que lo ha hecho, son incomprensibles y los resultados han sido poco afortunados, como el nombramiento de Blanco Pedrero como coordinador de gabinete.

El actual gobierno no tiene rumbo. Chiapas es la entidad de mayor pobreza y no hay una polĂ­tica social y de combate a la pobreza; no hay una polĂ­tica para la recuperaciĂ³n econĂ³mica y de fortalecimiento a las actividades productivas; hay una carencia de programas para la generaciĂ³n de empleo; requiere de un fortalecimiento de las actividades agropecuarias; hay una grave inacciĂ³n polĂ­tica; hacen falta programas de salud y de control de enfermedades transmitidas por vector; no tiene la mĂ­nima idea de los problemas educativos y para colmo, se resiste a realizar los cambios en su gabinete a sabiendas de que reconoce que le han fallado sus funcionarios.

Hay un deterioro de la gobernabilidad en Chiapas. Y las condiciones sociales tienden a deteriorarse aĂºn mĂ¡s, situaciĂ³n que hace prever un proceso electoral en el 2018 complicado, en la que desde ahora se observa una tendencia al voto de castigo, que tendrĂ¡ que resentir el candidato del gobernador.

En este momento existe en Chiapas una irritaciĂ³n social por el incremento del precio de la gasolina, que se suma al malestar por los despidos de trabajadores de la administraciĂ³n pĂºblica que se realizĂ³ sin el establecimiento de criterios claros. Pero esa irritaciĂ³n se suma a la existente por el saqueo del erario que se viviĂ³ en el gobierno de Sabines, a quien no sĂ³lo no se le castiga sino que se le premia con un cargo como cĂ³nsul del gobierno mexicano en Florida. Pero tambiĂ©n hay una desatenciĂ³n a las demandas y a los problemas de la gente, lo que genera cierre de carreteras y toma de las casetas de cobro. Sin embargo, lo peor de todo es la falta de credibilidad en el gobierno del Estado, que lamentablemente se caracteriza por su falta de cumplimiento.


Con informaciĂ³n de Diario Contra Poder de Chiapas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES