Cubanos se encuentran varados en Chiapas - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

miércoles, 18 de enero de 2017

Cubanos se encuentran varados en Chiapas

En Tapachula, se encuentran varados cientos de migrantes cubanos por el cierre de fronteras que decretĂ³ el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Hace cinco dĂ­as Oscar y Yudeysi, llegaron a Tapachula. Ahora esperan un salvoconducto que les permita permanecer en MĂ©xico y viajar libremente.

Con el sueño de llegar a los Estados Unidos vendieron su casa y todas sus pertenencias.

Hace tres meses salieron de Cuba y llevan gastados mĂ¡s de 15 mil dĂ³lares en su travesĂ­a por 11 paĂ­ses.

Hoy deambulan por las calles de Tapachula, en sus rostros hay desesperaciĂ³n y enojo.

AdonaĂ­ es otro cubano decepcionado por la decisiĂ³n del gobierno de los Estados Unidos.

Tiene 50 años, es maestro de obra y para llegar a Estados Unidos vendiĂ³ todo su patrimonio, su esposa lo espera en Trinidad y Tobago.

AdonaĂ­, migrante de Cuba, dijo: “Yo he tratado de salir del paĂ­s cuatro veces, la quinta ya lo logrĂ©; no tengo casa, mi casa ya la vendĂ­, vendĂ­ todo para poder salir”.

Dice estar preocupado pero que en sus planes no estĂ¡ regresar a Cuba.

AdonaĂ­, migrante de Cuba, comentĂ³: “Vivo no regreso a Cuba, yo sĂ© que llegar a Cuba es un castigo que vamos a tener, no vamos a estar limpio en ningĂºn papel, muy posible que vayamos castigado a prisiĂ³n tambiĂ©n”.

Rafael llegĂ³ a Tapachula hace dos dĂ­as, atravesĂ³ las selvas de Colombia, PanamĂ¡ y Venezuela para llegar a Guatemala y cruzar a Chiapas, ya en MĂ©xico se enterĂ³ que su pase libre a los Estados Unidos se esfumĂ³.

Rafael Ocaña, migrante de Cuba, agregĂ³: “Estoy un poco desesperado porque por lo menos allĂ¡ en Cuba yo vendĂ­ mi casa, vendĂ­ todo y no tengo nada en Cuba y MĂ©xico da un salvoconducto de 20 dĂ­as y al cabo de los 21 dĂ­as segĂºn las personas dicen que si estĂ¡s aquĂ­ ya estas indocumentado y te regresan hacia Cuba y eso es lo que no queremos”.

Diariamente llegan a Tapachula, decenas de cubanos en busca de cruzar el territorio mexicano y llegar a la frontera norte, muchos de ellos desconocen la nueva polĂ­tica migratoria de los Estados Unidos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES