728x90 AdSpace

  • Ultimas Noticias

    viernes, 27 de enero de 2017

    Bajo promesas y amenazas levantan plantón

    A. Marroquín

    Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 26 de enero de 2016- Luego de permanecer 3 días en plantón frente a la sede del gobierno del Estado de Chiapas y cuatro años de espera, indígenas desplazados por un grupo armado, de una comunidad en el municipio de Venustiano Carranza, decidió levantar su protesta tras la promesa de resolver la demanda a más tardar el 3 de febrero y por la amenaza de ser desalojados violentamente por las fuerzas antimotines del estado.

    Alfredo López Núñez, integrante de las 119 familias informó que los desplazados de la casa del pueblo, serán reubicados en el fraccionamiento Trinidad Oquil de Venustiano Carranza.

    Sin embargo, recordaron que el gobierno del estado no ha cumplido su promesa de reubicación desde mayo de 2013, ya que han ignorado acuerdos y minutas de trabajo.

    “Solicitamos la intervención del secretario de gobernación en cuanto a los acuerdos que se lleguen a dar, porque antes que acabará el año, tuvimos muchos acuerdos, minutas de trabajo y nunca nos cumplieron en cuanto en base a lo que demandamos nosotros al pago de 3 millones de pesos que es para resarcimiento de las pérdidas de ganado y reparación de esos daños”, expuso.

    Agregó, “(el) 5 de mayo de 2013, nos señalaron acusaciones fabricadas de robo de ganado y una sarta de calumnias que hicieron y donde se desencadenó a una trifulca en un asamblea general y es donde se dio un choque y hasta ahí empezó”, dijo.

    Aunado a esto, refirió que el pasado 25 de enero, a dos días de paro la situación se puso tensa con policías estatales, quienes resguardaron el lugar para intimidarlos y a la par amenazarlos con el uso de la fuerza.

    “Ayer estuvo un poco intenso porque hizo presencia la policía estatal donde nos amenazaban con levantarnos con el uso de la fuerza, entonces nosotros le dijimos que estamos haciendo uso de nuestro derecho legítimo basado en la constitución, el derecho de la libre manifestación, se fue flexibilizando las cosas y llegamos al acuerdo que el diálogo se va a dar”, relató.desplazados de carranza2

    En este sentido, comentó que el estado se comprometió para el 3 de febrero una buena resolución para su problemática, acción que atribuyen para el levantamiento del palacio.

    Por lo anterior, señaló que Rafael Gongora y Aguilar, subsecretario de la Tierra de la Secretaría General de Gobierno, atenderá la negociación a profundidad con diferentes instancias.

    “El ingeniero Rafael Gongora de agarraría es el intermediador ahorita para que nos enlace con gobierno y sea buscando las vías de solución, tenemos ya la promesa de que se van a citar a todas las instancias para que este el viernes 3 de febrero para buscarle a esta petición que nosotros tenemos “, dijo.

    Por ello, comentó que el estado se comprometió para el 3 de febrero una buena resolución para su problemática, acción que atribuyen para el levantamiento del palacio.


    Con información de (muralchiapas.com).
    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Bajo promesas y amenazas levantan plantón Rating: 5 Reviewed By: Imparcial de Chiapas
    Scroll to Top