El alto al fuego en Siria, en riesgo por combates - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

sĂ¡bado, 31 de diciembre de 2016

El alto al fuego en Siria, en riesgo por combates

BEIRUT.

El alto al fuego en toda Siria se tambaleaba ayer con algunos combates entre las fuerzas del gobierno de Damasco y los insurgentes, informĂ³ el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, que dio cuenta de la muerte de un civil.

“Ésta es la primera vĂ­ctima civil desde que entrĂ³ en efecto el alto al fuego, hace 17 horas”, dijo el responsable del Observatorio, Rami Abdel Rahman, y añadiĂ³ que varias personas resultaron heridas en bombardeos registrados en Daraa, suroeste del paĂ­s.

TambiĂ©n hubo enfrentamientos entre el ejĂ©rcito sirio y los rebeldes yihadistas cerca de la localidad de Mahardeh, en la provincia de Hama, centro del paĂ­s, informĂ³ la organizaciĂ³n. Al menos un soldado de las tropas gubernamentales sirias muriĂ³ y otros resultaron heridos.

La agencia de noticias turca Anadolu, informĂ³ que, horas despuĂ©s de que comenzara el alto al fuego, en la medianoche del 29 de diciembre, TurquĂ­a bombardeĂ³ posiciones de la milicia terrorista Estado IslĂ¡mico (EI) en el paĂ­s Ă¡rabe.

Esta tregua global, la primera desde septiembre, debe ser el preludio a unas negociaciones de paz en KazajistĂ¡n auspiciadas por MoscĂº, TeherĂ¡n y Ankara, para intentar poner fin a una guerra que ya causĂ³ mĂ¡s de 310 mil  muertos y millones de refugiados desde 2011.

El acuerdo fue cerrado sin Estados Unidos, una semana después de la reconquista de Alepo por el régimen de
Bashar al-Assad, su victoria mĂ¡s importante, que logrĂ³ gracias al apoyo de IrĂ¡n y Rusia.

NUEVO PROYECTO

Rusia presentĂ³ ayer  un proyecto de resoluciĂ³n al Consejo de Seguridad de la ONU para apoyar el alto al fuego que ayudĂ³ a negociar en Siria.

MoscĂº elaborĂ³ un breve proyecto de resoluciĂ³n del Consejo de Seguridad en apoyo al plan que impulsĂ³ con TurquĂ­a e IrĂ¡n para un alto al fuego en Siria antes de las negociaciones previstas a finales de enero en la capital kazaja Astana, dijo el embajador ruso ante la ONU, Vitaly Churkin.

El Consejo iniciĂ³ consultas a puerta cerrada sobre el texto en la mañana de ayer.

“Esperamos que mañana por la mañana (hoy) se pueda ir a una votaciĂ³n y aprobarla por unanimidad”, dijo Churkin. El acuerdo llama a establecer negociaciones para lograr una soluciĂ³n polĂ­tica que ponga fin al conflicto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES