CHIAPAS PRIMER LUGAR EN POBREZA - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

miércoles, 30 de marzo de 2016

CHIAPAS PRIMER LUGAR EN POBREZA

MIGUEL ANGEL CARRILLO BARRIOS. SUB DIR/ALP. MĂ©x. Recientemente El Consejo Nacional de EvaluaciĂ³n de la PolĂ­tica de Desarrollo Social (CONEVAL) determinĂ³ que en Chiapas, pudo observarse un ingreso laboral menor al valor de la canasta alimentaria del segundo trimestre de 2014 al segundo trimestre del 2015; Ă©ste fue de .86 por ciento, es decir, los ingresos laborales de las personas son menores al valor de la canasta alimentaria.
SegĂºn la fuente oficial, el 76.2% de los chiapanecos estĂ¡n ostentando grados de pobreza y es del 31.8% la padecen en grado extremo. Sin embargo, y de acuerdo a la metodologĂ­a que utiliza el CONEVAL para hacer sus mediciones, podrĂ­amos asegurar se quedĂ³ corto, pues esa instituciĂ³n, dependiente del INEGI, afirma, segĂºn sus mediciones que sĂ³lo el 6% de los chiapanecos podrĂ­amos calificarnos de ricos.
En contra parte, otra mediciĂ³n que realizara una encuestadora nacional, precisĂ³ que es Chiapas el lugar con mĂ¡s unidades motorizadas e incluso se atreviĂ³ a afirmar que a cada chiapaneco nos tocaba dos o tres vehĂ­culos. Eso sĂ­, no precisĂ³ si incluyĂ³ hasta las chatarras fuera de circulaciĂ³n o simplemente incluyĂ³ solamente los funcionales.
Pero yéndonos en el campo de las evidencias, donde el significado de pobre es tan elocuente, no necesitamos ni el muestreo, la encuesta o la entrevista; los hechos son tan certeros con solo ver la fisonomía de las personas y la estructura de su vivienda, podemos concluir se encuentra dentro de lo que los capitalistas llaman pobreza.
En Chiapas, pareciera que Atila y no Francisco I nos hubiera visitado. Por donde quiera que veamos deducimos que sĂ³lo ese 6% de la poblaciĂ³n chiapaneca son los amos, los virreyes son los gobernantes y los esclavos modernos todos aquellos que tenemos un micro ingreso y que para obtenerlo se necesita sumisiĂ³n y vasallaje mezclado o confundido con institucionalidad o disciplina.
Por otro lado, las oportunidades de mejorar la calidad de vida son milimĂ©tricamente difĂ­ciles o quizĂ¡ nulas. No se puede hablar de establecer un negocio donde las perspectivas de venta son indicadores de pĂ©rdidas o de cierre provocando con ellos el endeudamiento si de inversiĂ³n de capital prestado se trata o de irse a la ruina si el capital es propio y sumĂ¡ndole a esa desgracia, establecer un negocio en Chiapas, es mĂ¡s complicado que aliviarse de una neumonĂ­a aguada.
Vayamos mĂ¡s a fondo. Los productores agrĂ­colas (asĂ­ se les llamĂ³ en un tiempo) estĂ¡n totalmente descapitalizados, lo Ăºnico que les queda lo requerirĂ¡n para medio comer; todos los programas sociales del gobierno federal, han sido un verdadero fracaso, dando asĂ­ como resultado que el 27% de los chiapanecos vive en casas o chozas con deplorable calidad y el 55% de la poblaciĂ³n ni siquiera cuenta con servicios bĂ¡sicos en su casa.
En Chiapas, los verdaderos sustentos econĂ³micos de la poblaciĂ³n rural, siempre fueron la producciĂ³n de ganado vacuno y porcino, cafĂ© y maĂ­z y en muy poca cantidad el cacao. Estos productos hoy estĂ¡n casi al borde de la extinciĂ³n. Si hablamos de cafĂ©, el 99% de las plantaciones estĂ¡n convertidas en varejones y algunos cafeticultores aseguran que de cada hectĂ¡rea de cafetal, ahora solo cultivaran unos 300 kilos cuando muchos.
La soluciĂ³n para las plagas de la roya y la broca ya estĂ¡n alcance del gobierno y de manera muy econĂ³mica, si de ayudar a ese sector que engloba a mĂ¡s del 38% de la poblaciĂ³n se trata, precisamente con el financiamiento de almĂ¡cigo de cafĂ© resistente a cualquier tipo de plaga y que al decir de los productores, es de alto rendimiento y peso, aunque no con el sabor catado de las variedades tradicionales.
En cuanto a la producciĂ³n de ganado, casi estĂ¡ extinta. Los ranchos fueron invadidos casi al 100%, los ganaderos corren la misma suerte que los cafeticultores. Y en cuanto a los productores de maĂ­z, de este grano a pesar que es el bĂ¡sico y fundamental, ya sĂ³lo queda el recuerdo. Éstos Ăºltimos Ăºnicamente cultivan para su sustento y en ocasiones raras para vender quizĂ¡ unas 2 o 3 toneladas, que es el mĂ¡ximo excedente.
De los tres productos no hay canales de comercializaciĂ³n y menos que haya para ellos apoyos especiales como lo hacen gobierno de otras nacionales. El gobierno mexicano prefiere ver morir a sus productores y que Ă©stos importen los granos de otras naciones a que los financie o subsidie.
En tĂ©rminos generales, Chiapas se coronĂ³ con el primer lugar de gente mĂ¡s pobre de todas las entidades del paĂ­s, es una entidad carente de todo. No hay industrias pero si pobreza extrema, un lugar donde el gobierno del Estado le adeuda a proveedores y comerciantes, un lugar donde la violencia empieza a ganarle a sus habitantes la capacidad de asombro, donde el analfabetismo y el ausentismo escolar podrĂ­an ser considerados como focos rojos y muy a pesar de lo que los gobernantes digan en tan pomposos y falsos discursos.
DespuĂ©s de todas las aseveraciones oficiales, serĂ­a prudente preguntarle a nuestros gobernantes, dĂ³nde estĂ¡n todos los recursos que enviara la ONU para el combate a la pobreza, dĂ³nde quedaron los 20 mil millones de pesos que el gobierno federal otorgĂ³ en este 2016 para el combate a la pobreza. Es importante que las instituciones dedicas a sancionar la no transparencia y sanciĂ³n den su punto de vista y que una pandilla de facinerosos que se apodan diputados se quiten las lagañas y exijan respuestas a esos cuestionamientos.


Con informaciĂ³n de Agencia de Debate Chiapas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES