CONGRESO DE CHIAPAS BUSCA PROHIBIR MATRIMONIOS ENTRE MENORES - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

jueves, 25 de febrero de 2016

CONGRESO DE CHIAPAS BUSCA PROHIBIR MATRIMONIOS ENTRE MENORES



TUXTLA GUTIÉRREZ, MĂ©xico, feb. 25, 2016.- El Congreso de Chiapas buscarĂ¡ prohibir el matrimonio entre menores de edad.

Esto despuĂ©s de que el Senado de la RepĂºblica llamara a los congresos de 24 estados incluyendo a Chiapas a reformar sus leyes y demĂ¡s disposiciones para elevar la edad mĂ­nima del matrimonio.

Eduardo RamĂ­rez Aguilar, presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Chiapas, dijo que van a “tomar ya en cuenta en prioridad de nuestra agenda legislativos para ir cumpliendo en tiempo y forma con nuestro cĂ³digo civil. ”

En Chiapas, los jĂ³venes representan mĂ¡s de la cuarta partes de su poblaciĂ³n; es decir 1.3 millones de personas; segĂºn estadĂ­sticas del Instituto Nacional de EstadĂ­stica y GeografĂ­a (INEGI) en las adolescentes de 15 a 19 años de edad, uno de cada diez tienen un hijo; es decir el 12.7 por ciento son jefes o jefas de un hogar a temprana edad.

Los matrimonios entre menores de edad siguen siendo una prĂ¡ctica comĂºn en las comunidades indĂ­genas de Chiapas; MarĂ­a Silvano PĂ©rez es de la etnia tzotzil, ella se casĂ³ a los 14 años, hoy tiene dos hijos y tiene 22 años de edad.

“Extraño mis estudios, mi trabajo, si mi libertad de salir Estaba embarazada ya no hay nada que hacer, mejor casarse para no, pues para criar al niño y estar con su papĂ¡”, dijo MarĂ­a.

La jurisdicciĂ³n sanitaria nĂºmero dos de Salud en San CristĂ³bal de las Casas, revela que el 35 por ciento del total de embarazos en la zona Altos son en menores de edad.

Con la reforma “evitarĂ­amos que no existan ese tipo de casamientos o uniones matrimoniales que no estĂ¡n dentro del derecho y se dan prĂ¡cticamente en muchas comunidades indĂ­genas, con esto estarĂ­amos protegiendo los derechos de las niñas y sobre todo llevarlo a los 18 años ya existe la madurez, existe las decisiones tomadas psicolĂ³gicamente”, indicĂ³ Eduardo RamĂ­rez.

En la zona indĂ­gena de Chiapas los matrimonios a corta edad son parte de los usos y costumbres, esta tradiciĂ³n persiste en municipios como: San Juan Chamula, ZinacantĂ¡n, HuixtĂ¡n, Chanal, ChalchihuitĂ¡n, Santiago El Pinar, Oxchuc, entre otros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES