NUEVA JORNADA DE VIOLENCIA EN GUERRERO DEJA 18 MUERTOS; SUMAN AL MENOS 68 ASESINATOS EN LO QUE VA DEL AÑO - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

sábado, 30 de enero de 2016

NUEVA JORNADA DE VIOLENCIA EN GUERRERO DEJA 18 MUERTOS; SUMAN AL MENOS 68 ASESINATOS EN LO QUE VA DEL AÑO

En Chilpancingo asesinan a balazos a un hombre en el monumento Las Banderas. En Ciudad Altamirano disparan a un maestro de Educación Física. En Taxco atacan a un padre de familia mientras cenaba en una taquería. En Huitzuco hallan el cuerpo de un hombre. Encuentran el cadáver de un joven ejecutado en La Unión.


Ciudad Altamirano /Chilpancingo/ Iguala/ Zihuatanejo, Guerrero, 30 de enero (SinEmbargo/El Sur).– En diferentes hechos de violencia fueron ejecutados ayer cinco hombres en la capital del estado, Ciudad Altamirano, Taxco, Huitzuco y en la localidad de La Saladita, municipio de La Unión.
Un día después de que fueron ejecutados ocho hombres en Chilpancingo, uno más fue muerto a balazos ayer en el monumento Las Banderas, ubicado en la avenida Lázaro Cárdenas, donde están la Escuela Primaria Primer Congreso de Anáhuac y la Auditoría General del Estado (AGE) en Chilpancingo.

Según información de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a las 9:15 de la noche una llamada anónima informó que en ese lugar había un hombre herido de bala.
Se supo que la víctima se llamaba José Alberto Figueroa Sandoval, vecino de la colonia CNOP sección A, de la capital.

El cuerpo de la víctima quedó cerca de la fuente del monumento, vestía un pantalón gris, playera negra y zapatos negros. Al lugar acudieron agentes de la Policía Municipal y de la Estatal y encontraron casquillos percutidos calibre .38 súper. Peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) hicieron las diligencias y el cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) para practicarle la necropsia de ley.

De acuerdo con un recuento de lo publicado en el periódico El Sur, en los primeros 29 días de enero van 23 asesinatos en la capital en hechos en los que presuntamente estuvo involucrada la delincuencia organizada.

La noche de este viernes, un maestro de Educación Física fue ejecutado en la colonia Heberto Castillo de Altamirano, a 30 metros del bulevar que lleva a Coyuca de Catalán, y cerca del hotel que usa como base la Policía Federal. El hombre fue identificado como José Luis Salgado Santos de 29 años, maestro de Educación Física en la escuela primaria de la comunidad La Bolsa, municipio de Pungarabato. Era muy conocido porque su papá tiene un taller de cerrajería enfrente del Ayuntamiento de Altamirano, donde la víctima también desempeñaba ese oficio.

Se informó que José Luis Santos iba llegando a su casa en la calle Evangelina Negrete, cuando dos hombres le dispararon. El lugar del ataque está a 30 metros del bulevar Altamirano-Coyuca de Catalán, a unos 250 metros de la base de la Policía Federal y a dos cuadras de la glorieta de los Héroes, que es el punto más céntrico de Altamirano, y donde siempre hay vigilancia policiaca. El ataque sucedió alrededor de las 8 y media de la noche, en el lugar había seis cartuchos percutidos calibre .38 súper. El profesor quedó tirado junto a su carro rojo, que tenía impactos de balas en las puertas y vidrios y del cual acababa de salir para entrar a su casa.

Desde el 5 de diciembre operan 500 gendarmes y policías federales en Altamirano como parte del relanzamiento del Operativo Tierra Caliente, además se incrementó la presencia del 34 Batallón del Ejército y de la Policía Estatal.

El martes 12 de enero cerca de 300 maestros salieron a las calles para pedir un alto a la violencia contra profesores, pues cinco de ellos fueron sacados de sus aulas y secuestrados en Santana del Águila, municipio de Ajuchitlán del Progreso, de los cuales cuatro fueron liberados, y el quinto, que era el director de la escuela, fue asesinado. Asimismo, en diciembre pasado otro profesor murió por los golpes que recibió al ser secuestrado en San Miguel Totolapan.

Dos hombres armados a bordo de una motocicleta ejecutaron de varios disparos a un vecino del municipio de Taxco adentro de una taquería en el centro de la ciudad platera. En 29 días, es la cuarta persona ejecutada a balazos en esta ciudad de la zona Norte del estado, donde la seguridad esta a cargo de policías federales.

De acuerdo con fuentes de Seguridad Pública del estado, minutos después de las 7 de la noche de ayer, un par de hombres armados llegaron en una motocicleta a la taquería Tacos no broma, y dispararon con armas cortas en unas nueve ocasiones a un cliente que estaba con su familia, el cual murió en el lugar. La taquería está ubicada en la calle nueva que conduce al mercado municipal, en el centro de la Taxco, indicaron las fuentes. Policías federales y estatales llegaron al lugar y acordonaron la zona. Familiares identificaron al asesinado como David Gutiérrez Flores, de 38 años.

Según testigos, indicó la fuente, dos hombres que se desplazaban en una motocicleta, llegaron hasta el negocio y ambos dispararon en repetidas ocasiones contra David Gutiérrez, huyendo en seguida en la motocicleta y sin que nadie intentara detenerlos.

Peritos en criminalística y agentes del Ministerio Público que realizaron las diligencias, hallaron en el lugar nueve casquillos percutidos calibre .9 milímetros.
Al término de las diligencias, el cuerpo fue trasladado a las instalaciones del Semefo con sede en Iguala.

El cuerpo de un hombre ejecutado de tres balazos en la cabeza y con las manos atadas fue hallado la tarde de ayer en la avenida Anáhuac, al poniente de la cabecera municipal de Huitzuco. Un reporte al número de emergencias 066 alrededor de las 6 de la tarde dio aviso a las autoridades del hallazgo de un hombre asesinado a balazos.

En una brecha de terracería en el paraje conocido como Piedra del Cuervo, a unos 500 metros de la avenida Anáhuac de Huitzuco fue localizado el cuerpo de Jesús Hernández García de 52 años, vecino del centro de la ciudad.

Según los primeros reportes el cuerpo tenía tres impactos de bala en la cabeza, y fue hallado boca arriba con las manos atadas hacia el frente con una cinta.
Policías estatales, ministeriales y municipales acordonaron la zona.

Peritos en criminalística y agentes del Ministerio Público de la FGE se encargaron de las diligencias, en el lugar encontraron tres casquillos percutidos calibre .22. El cuerpo fue entregado en el lugar a sus familiares, quienes se opusieron a que fuera trasladado al Semefo de esta ciudad.

Este viernes fue encontrado el cuerpo sin vida de un hombre que tenía dos balazos en la cabeza, en el camino de terracería que conduce a la comunidad de La Saladita, en el municipio de La Unión.

Fuentes policiacas del municipio informaron que el hallazgo ocurrió cerca de la 1 de la mañana de ayer en ese poblado de la Costa Grande. La víctima es un joven de complexión delgada, de aproximadamente 25 años, de quien no se conoció su identidad. Vestía un pantalón de mezclilla y playera azul marino, así como un gorro del mismo color y botas negras. En el lugar las autoridades encontraron dos casquillos percutidos calibre .38 súper. El cuerpo fue trasladado a la funeraria habilitada como Semefo en el puerto de Zihuatanejo para la necropsia de ley.

Otros tres cuerpos de los siete hallados ejecutados a balazos el jueves en la capital fueron identificados, uno de ellos fue levantado en el taller Moto Servicios Ayala el martes en la colonia Jardines del Sur de Chilpancingo.

Con este suman cuatro los jóvenes asesinados a balazos y que fueron privados de su libertad en el taller de motos el martes en la colonia Jardines del Sur. Según el Semefo la víctima se llamaba Rey Galileo Ayala Gutiérrez de 21 años, vecino de la colonia Indeco de Chilpancingo.

Asimismo las otras dos víctimas que no están relacionados con los levantados en el taller de motos son Mario Dircio Bautista de 41 años, vecino de la colonia Santa María y Ángel Pérez Cristóbal de 27, vecino del municipio de Eduardo Neri (Zumpango). El séptimo cuerpo aún no ha sido identificado.

El fiscal general del estado, Xavier Olea Peláez informó anteriormente que dos de los jóvenes levantados el martes en el taller de reparación de motocicletas fueron liberados por sus captores, que uno más seguía desaparecido, y que pudiera tratarse de una mujer.

La madrugada del jueves siete hombres fueron torturados, ejecutados y arrojados en dos puntos distintos de la capital, de los cuales cuatro, uno menor de edad, son del grupo de jóvenes que fue levantado el martes en un taller de motos en la colonia Jardines del Sur.

Irrumpen soldados en una casa en Riva Palacio en busca del esposo secuestrado de la síndica de Pungarabato. La vivienda está cerca de Altamirano, del otro lado del río que divide a Guerrero y Michoacán. El Éjercito retuvo durante horas a la familia que se encontraba en el lugar pero no informó de ninguna detención.

Soldados cayeron por aire y sitiaron por tierra una vivienda de Riva Palacio, Michoacán, en busca del empresario Gustavo Borja García, esposo de la síndica de Pungarabato, Rosalba Rendón Andrade, quien fue secuestrado la mañana de este jueves en el centro de Altamirano por hombres armados que lo sacaron de su negocio.

El secuestro fue a 30 metros de la avenida Lázaro Cárdenas y a una cuadra y media del hotel Aries, donde tienen su base los policías de la Gendarmería Nacional que participan en el Operativo Tierra Caliente.

La vivienda que fue sitiada está junto a Altamirano justo al otro lado del río Cutzamala, del lado de Michoacán, al lugar llegaron el Ejército y la Policía Estatal de Guerrero, aseguraron dos vehículos y retuvieron a una pareja dentro de la casa desde la 11 de la mañana, en la noche continuaban sin dejarlos salir.

Alrededor de las 11 de la mañana un helicóptero sobrevoló muy bajo sobre el centro de Altamirano y se colocó sobre una vivienda. La casa cerca del zócalo de Altamirano que colinda con el río Cutzamala, y la casa está en la orilla del río pero del lado de Michoacán. Es una casa de tabique en obra negra donde vive una familia. Hay una cancha deportiva de futbol rápido a un lado y un espacio que en las noches lo usan para cancha de volibol. Hay varias viviendas en los costados.

El helicóptero se mantuvo 5 minutos ahí, llegaron los soldados y una patrulla de policías estatales. Ahí había una camioneta Ford pickup verde, un coche gris Astra y un Tsuru blanco, al parecer los coches tienen reporte de robo según informaron a la familia. La familia González Sánchez que viven en ese lugar informó que el Ejército no los dejó salir de la vivienda desde las 11 de la mañana.

En redes sociales la familia dijo a medios de comunicación que desconocía el motivo por el cual llegó el Ejército, sólo que checaron sus carros. La camioneta verde parecida a la que usaron en el secuestro aseguraron que es de su propiedad y que además casi no la sacan porque no avanza por una falla mecánica, mientras que los otros dos carros no son de ellos. Las demás familias alrededor tienen acceso y salida libre del lugar y a los retenidos sólo les permitían usar sus teléfonos.

Al acudir al lugar un soldado informó que esperarían al agente del Ministerio Público federal, que por eso no permitían el acceso al sitio y se negaron a dar más información. En la noche seguían en el mismo punto y no llegaba el Ministerio Público. El resto del día se vieron recorridos en el centro de Altamirano y una patrulla cerca del centro ferretero Borja.

Un vendedor ambulante fue asesinado a balazos a plena luz del día en la playa Carabalí. El agresor, trascendió, huyó en una moto acuática, en el primer día del fin de semana largo por el puente por el día de la Constitución.

A las 8 de la noche fue asesinado el dueño de una miscelánea y un taxista que presenció el ataque murió al parecer por un ataque cardiaco. El homicidio en la playa Carabalí fue reportado a las autoridades poco después de las 2 de la tarde, y se cometió ante la mirada de visitantes y otros vendedores ambulantes, a pesar de que a unos 30 metros había dos soldados en la Costera resguardando supuestamente la avenida.

Según testigos, el homicida interceptó al vendedor identificado como Eduardo García Méndez, cuando éste caminaba por la franja de arena ofreciendo sus productos a las personas que se encontraban en la playa.

Allí, el agresor le disparó al vendedor, y según los testigos, el homicida logró huir del lugar a bordo de una moto acuática amarilla, conducida por un presunto cómplice que ya lo esperaba.

La víctima, quien se dedicaba a vender productos de playa, como pareos y trajes de baño, quedó tirado boca abajo, a unos 10 metros de la playa, y a otros 3 de sillas y sombrillas que ocupaban los visitantes. Curiosos rodearon el cuerpo así como otros vendedores ambulantes mientras llegaban las autoridades. Minutos después llegaron policías del estado, efectivos del Ejército y la Gendarmería a resguardar la zona, mientras se realizaban las diligencias en presencia de los familiares de la víctima.

Durante las diligencias realizadas por el agente del Ministerio Público y peritos de la Fiscalía Regional, no se localizaron casquillos percutidos, pero la víctima recibió al menos dos disparos en el rostro y pecho. La playa Carabalí se ubica a un costado del sitio conocido como el Golfito, frente a la tienda Bodega Aurrera en plena avenida Costera. El cuerpo fue levantado y trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) para los trámites legales correspondientes.

Por la noche, otro hombre fue asesinado a balazos dentro en una miscelánea en la populosa colonia Progreso; en el lugar otro hombre murió de un infarto al ver el ataque.
A las 8 de la noche fue reportado a las autoridades disparos en dicha colonia y dos personas lesionadas.

Agentes de la Policía del Estado y federales llegaron a la avenida Niños Héroes y San Luis Potosí en la miscelánea Lagunas encontraron un taxista tirado boca arriba en la entrada a la tienda con disparos en el rostro.

Otro hombre, el dueño de la miscelánea, murió de un infarto al observar el ataque a balazos. El cuerpo no tenía huellas de disparos. Según las autoridades, la víctima se llamó Vicente Guerrero Palacios, mientras que el otro fallecido, el dueño del negocio, se llamaba Adán Campos Villegas, de 52 años. Los cadáveres fueron levantados y trasladados a las instalaciones del Semefo.

En los primeros 29 días del año en Acapulco suman ya 68 personas asesinadas en hechos violentos en los que presuntamente estuvo involucrada la delincuencia organizada, con base en un recuento de lo publicado en El Sur.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES