CUIDADOS QUE PUEDEN SALVARTE DE UNA GRIPE INVERNAL - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

sĂ¡bado, 30 de enero de 2016

CUIDADOS QUE PUEDEN SALVARTE DE UNA GRIPE INVERNAL

Esta vez haz caso a los consejos de tu abuelita. Aquello que te decĂ­an sobre "taparte bien" el pecho y la boca durante el frĂ­o de la mañana es una de las mĂ¡ximas para no pescar un resfriado comĂºn, tĂ­pico de estas fechas.

“Porque para prevenir un cuadro respiratorio, no hay mejor receta que regresar a lo bĂ¡sico”, dice la FederaciĂ³n Mexicana de OtorrinolaringologĂ­a y CirugĂ­a de Cabeza y Cuello.

Aplicar cuidados sencillos puede ahorrarte alguno de esos cuatro a seis cuadros gripales que los adultos padecemos al año, en promedio. La intensidad con que sus sĂ­ntomas se presentan depende de factores como estrĂ©s, alimentaciĂ³n y horas de sueño.

Los signos aparecen normalmente entre uno y tres dĂ­as posteriores a la exposiciĂ³n del virus y se hacen mĂ¡s intensos hacia el cuarto. El cuadro dura alrededor de 10 dĂ­as y suele ser mĂ¡s agresivo en personas con defensas bajas y enfermas previamente.

EstĂ¡s a tiempo de detenerlo

CĂºbrete la nariz y la boca cuando salgas al aire fresco. Los cambios bruscos de temperatura provocan un desequilibrio en el organismo. Nunca salgas con el pelo mojado ni aspires el aire frĂ­o.

LĂ¡vate bien las manos con agua y jabĂ³n, durante 20 segundos, antes o despuĂ©s de saludar a una persona. Eso puede ahorrar muchos contagios, pues los gĂ©rmenes permanecen vivos hasta 72 horas.

Come mĂ¡s frutas con vitaminas A, C y D, por su efecto protector y antioxidante. Hablamos de mandarinas, naranjas, fresas, kiwi, melĂ³n, pimiento y jitomate. InclĂºyelas con regularidad en tu alimentaciĂ³n, no sĂ³lo en los meses frĂ­os.

Evita aglomeraciones, aires acondicionados y estar cerca de personas enfermas.

Si ya te enfermaste

Tu organismo necesita recuperarse. Descansa del teléfono, la computadora y otros distractores.

Toma muchos líquidos, porque una enfermedad respiratoria te deshidrata. Una vez usados los pañuelos desechables, tíralos, pues podrías volverte a contaminar. Si son de tela, no los vuelvas a usar hasta que los hayas lavado.

No tomes medicamentos si no hay una receta de por medio. Ve con el mĂ©dico, Ă©l te dirĂ¡ cuĂ¡les son los adecuados.

Si vas a toser o estornudar, usa la parte interna del brazo para contenerlo. Evita dar besos y la mano, y no compartas utensilios. Evita los lugares donde fumen. El cigarro reseca los pulmones y no te permite aliviarte pronto.

¿CĂ³mo te sientes hoy?

En general todos los padecimientos de vĂ­as respiratorias altas cursan con los mismos sĂ­ntomas: congestiĂ³n nasal, malestar generalizado, dolor de cuerpo, de las articulaciones y de manos; garganta irritada, cansancio, pĂ©rdida de las ganas de hacer las cosas, dolor de ojos y pĂ¡rpados.

Si se trata de un resfriado comĂºn, el padecimiento se cura por sĂ­ solo, en una semana, con cuidados bĂ¡sicos, pero si los sĂ­ntomas no desaparecen o empeoran, hay que acudir inmediatamente al mĂ©dico, sugieren los Centros para el Control y PrevenciĂ³n de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglĂ©s).

Ubica tus sĂ­ntomas

Resfriado o catarro comĂºn: Nariz tapada, ojos llorosos, fluido nasal, dolor de cuerpo. Pon el doble de atenciĂ³n si tienes fiebre, pues quizĂ¡s se trate de una infecciĂ³n.

Laringitis: InflamaciĂ³n de las cuerdas vocales, sĂ­ntomas similares al de un resfriado comĂºn, tos ronca, afonĂ­a y dificultad para respirar.

Faringitis: IrritaciĂ³n de la garganta, a veces de los ganglios linfĂ¡ticos, con dolor al tragar, fiebre, congestiĂ³n nasal purulenta, dolor de cabeza y articulaciones.

Laringotraqueobronquitis: Se trata de una complicaciĂ³n en la que ya se inflamĂ³ la laringe. Hay dolor de cuerpo y tos seca.

Rinosinusitis: Las secreciones son purulentas, la garganta estĂ¡ muy irritada, la tos es continua, hay dolores musculares y la fiebre es de mĂ¡s de 39 grados.

Otitis: Dolor intenso de oĂ­dos y escurrimiento de lĂ­quido. Esto puede desaparecer de pronto, pues puede curarse por sĂ­ solo o porque se reventĂ³ el oĂ­do.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES