CHIAPAS Y OAXACA, EN OPERATIVO CONTRA ZIKA - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

sĂ¡bado, 30 de enero de 2016

CHIAPAS Y OAXACA, EN OPERATIVO CONTRA ZIKA

TAPACHULA, Chis.

El Sector Salud de Chiapas iniciĂ³ un operativo —con 750 brigadistas a pie— de erradicaciĂ³n del mosco transmisor del dengue, chikungunya y zika. La fumigaciĂ³n se realizarĂ¡ en casas y comercios.

La SecretarĂ­a de Salud dio a conocer que, ademĂ¡s del operativo iniciado en la regiĂ³n del Soconusco, tambiĂ©n arrancĂ³ paralelamente en las jurisdicciones sanitarias de Tuxtla GutiĂ©rrez, Pichucalco y TonalĂ¡.

“Lo que se busca es eliminar los criaderos del mosquito transmisor”, dijo el secretario de Salud en Chiapas, Javier Paniagua Morgan, quien en coordinaciĂ³n con autoridades municipales dio el banderazo de salida a mĂ¡s de 400 brigadistas. Los trabajos que realizarĂ¡n serĂ¡n de control integrado del vector con mĂ¡quinas pesadas, termonebulizadoras y motomochilas.

El funcionario estatal destacĂ³ que la dependencia busca prevenir daños a la salud de la poblaciĂ³n, principalmente en niños, embarazadas y adultos mayores. En las jurisdicciones Sanitarias de Pichucalco y TonalĂ¡ se trabajarĂ¡ con mĂ¡s de 150 brigadas, que se encargarĂ¡n de cubrir los municipios de ambas jurisdicciones.

Casos en Oaxaca

Por otra parte, la SecretarĂ­a de Salud de Oaxaca (SSO) reportĂ³ 15 probables casos de  zika, mismos que fueron detectados en las regiones del Istmo de Tehuantepec y Costa.

“Los pacientes estĂ¡n ubicados en UniĂ³n Hidalgo, Zanatepec, Chahuites, Ciudad Ixtepec y Santa MarĂ­a Huatulco, en todos los casos se sigue la evoluciĂ³n del padecimiento, aunque no han requerido hospitalizaciĂ³n”, asegurĂ³ el coordinador de Vigilancia EpidemiolĂ³gica en el Istmo, Carlos Maldonado.

En tanto, el Instituto de DiagnĂ³stico y Referencia EpidemiolĂ³gico (INDRE) revisa dos casos probables, “con altas similitudes del virus”.

El Sector Salud en Oaxaca aplica en 23 municipios el protocolo denominado Plan de Abordaje Integral y Preventivo para limitar la presencia de infecciĂ³n.

Asimismo, la dependencia confirmĂ³ mil 190 casos de chikungunya en 2015, y ocupĂ³ el quinto lugar en la tabla nacional por el padecimiento.

En el mismo periodo reportĂ³ 329 casos por dengue clĂ¡sico, y 86 de hemorrĂ¡gico; actualmente, existen siete pacientes registrados por los servicios de Salud.

SĂ­ntomas de contagio

Detectado por primera vez en 1947, toma su nombre del bosque de Uganda donde fue descubierto. Quienes lo contraen desarrollan en general cuadros febriles con sarpullidos en la piel, conjuntivitis, hinchazĂ³n y dolor en extremidades. Los sĂ­ntomas son parecidos a los del dengue, pero mĂ¡s suaves.
-          Su vector mĂ¡s comĂºn es el mosquito aedes aegypti, que prolifera en climas cĂ¡lidos, utilizando fuentes de agua estancada para reproducirse. Este insecto tambiĂ©n propaga virus como dengue, chikungunya o fiebre amarilla, que producen cuadros febriles similares.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES