BRASIL, ENTRE LA CRISIS Y EL ZIKA - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

sĂ¡bado, 30 de enero de 2016

BRASIL, ENTRE LA CRISIS Y EL ZIKA


En medio de una austera planeaciĂ³n paraRĂ­o 2016, la presidentaRousseff dijo que el paĂ­s pierde la lucha contra el virus .
 RĂ­o de Janeiro.— La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, admitiĂ³ ayer que el paĂ­s estĂ¡ “perdiendo la lucha” contra el mosquito Aedes aegypti, transmisor del zika y del dengue.

Rousseff lo reconociĂ³ despuĂ©s de que la OrganizaciĂ³n Mundial de la Salud (OMS) advirtiĂ³ que el nĂºmero de infectados en el continente americano puede llegar a los 4 millones.
“Estamos perdiendo la lucha contra el mosquito. No voy a decir que estamos ganando, pero vamos a ganar esta guerra”, dijo tras participar en una teleconferencia con gobernadores de cinco de los estados mĂ¡s afectados por el aumento de los casos de  zika.
En momentos en que el zika y su posible vinculaciĂ³n con casos de microcefalia en bebĂ©s acaparan las portadas de los diarios de todo el mundo, Rousseff pidiĂ³ que la sociedad contribuya a evitar focos de reproducciĂ³n del mosquito en agua estancada, y a protegerse de las picaduras. “Tenemos que matar el mosquito si podemos antes de que nazca”, señalĂ³.

Las autoridades sanitarias brasileñas confirmaron 270 casos de microcefalia en el paĂ­s de octubre a enero, por 140 en todo 2014, y otros 3 mil 448 son sospechosos. Sin embargo, rechazaron que exista una “preocupaciĂ³n extra” por la expansiĂ³n del zika en el paĂ­s ante la inminente realizaciĂ³n del carnaval de RĂ­o de Janeiro (del 5 al 9 de febrero).
Esta semana, la alcaldĂ­a de RĂ­o solicitĂ³ apoyo de las Fuerzas Armadas para colaborar con la SecretarĂ­a de Salud municipal para combatir al mosquito Aedes aegypti, informĂ³ la portavoz del Ministerio de Defensa Aline Cristhiane Reis, quien aclarĂ³ que el pedido de ayuda no es de emergencia, sino que estĂ¡ asociado “con el periodo del año en el cual se registra un pico en la proliferaciĂ³n del mosquito”, entre febrero y abril.
El Aedes aegypti es el principal transmisor del zika, pero tambiĂ©n del dengue y el chikungunya. Reis informĂ³ que la alcaldĂ­a solicitĂ³ por el momento 50 efectivos, aunque el nĂºmero puede variar en funciĂ³n de la demanda. En Ecuador hay 22 casos confirmados de zika y otros 67 sospechosos. En Nicaragua, la cifra de confirmados se elevĂ³ a siete. El gobierno colombiano dice que no hay probados casos en el paĂ­s de muerte por zika,
aunque 41 pacientes estarĂ­an enfermos de Guillain-BarrĂ©, que ataca el sistema nervioso y puede ocasionar parĂ¡lisis o debilidad muscular y ha sido asociado con el zika. Las autoridades venezolanas anunciaron la creaciĂ³n de una sala de situaciĂ³n para intensificar el seguimiento en el paĂ­s de los casos sospechosos de zika. La ministra de Salud, Luisana Melo, dijo que en las Ăºltimas horas se han registrado 4 mil 500 casos sospechosos de zika y 255 pacientes con sĂ­ndrome de Guillain-BarrĂ©. Guatemala estĂ¡ en alerta ante la creciente presencia de casos del virus del zika, que afecta a casi un
centenar de personas en seis departamentos del paĂ­s. En CanadĂ¡, el director de salud pĂºblica dijo que cuatro canadienses —dos de British Columbia, una de Alberta y otra de Quebec— regresaron recientemente al paĂ­s infectados con el virus del zika.
 Dos de ellos ya se recuperaron. Los Centros para el Control y la PrevenciĂ³n de Enfermedades de Estados Unidos (CDC)  pusieron en marcha clĂ­nicas de emergencia con personal durante todo el dĂ­a para atender los casos de zika. 
Los laboratorios afirman que tener una vacuna para uso del pĂºblico tomarĂ¡ meses, incluso años. El prospecto mĂ¡s claro es el de un consorcio de la farmacĂ©utica Inovio Pharmaceuticals Inc, que puede tener lista una vacuna para uso en caso de emergencia antes de fin de año.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES