Trece diarios exigen a la Unión Europea que ayude a los refugiados - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

viernes, 11 de septiembre de 2015

Trece diarios exigen a la Unión Europea que ayude a los refugiados



Doce periódicos europeos, encabezados por el francés Libération, lanzaron ayer un llamado a los dirigentes de los 28 países de la Unión Europea para ayudar a los refugiados en esta crisis. Los llamaron a “poner en práctica medidas, seguras y prácticas, para que los refugiados puedan pedir asilo sin tener que arriesgar su vida para venir aquí”. Será la forma de erradicar el tráfico de seres humanos y de reducir el número de muertos y heridos, según los editores.

Los directores de El País de España; Aftonbladet de Suecia; Information de Dinamarca; Morgenbladet de Noruega; Denník N de Eslovaquia; La Repubblica de Italia; la Gazeta Wyborcza de Polonia; Népszabadság de Hungría; Kathimerini de Chipre; The Independent de Gran Bretaña; Libération de Francia; y Die Zeit de Alemania son los firmantes del petitorio.

“Europa está confrontada a la peor crisis de refugiados que el mundo ha conocido desde la Segunda Guerra Mundial. El conflicto sirio está en su quinto año y un número creciente de gente desplazada se vuelca sobre nuestro continente para buscar ayuda y protección. De más en más encuentran la muerte en su tentativa desesperada de huir de la guerra y las persecuciones. Al mismo tiempo, mes a mes, Europa hace muy poco, muy tarde. Estos refugiados representan una catástrofe humanitaria pero el rechazo a actuar revela igualmente una grave crisis política”, diagnosticaron los directores de los periódicos europeos en su llamado.

“Más allá de nuestro pasado, Europa debe hoy mostrar que ella es un continente unido sobre los principios de solidaridad, de igualdad y de libertad”, anunciaron.
Entre sus seis propuestas, llaman “a financiar y organizar un sistema de recepción digno y coordinado en Europa, previendo una evaluación rápida y justa de las demandas de asilo”. Piden “suspender los acuerdos de Dublín, que reenvían a los demandadores de asilo a su primer punto de entrada en Europa, en tanto gran número de refugiados continuarán llegando.

Proponen una distribución más justa de los refugiados entre los Estados miembros de la Unión Europea. “Todos los países deben participar en un programa de relocalización mucho más ambicioso que el que hemos visto hasta el presente”, alertaron. “Antonio Guterres, alto comisionado de la ONU para refugiados, ha sugerido que Europa debe acoger 200.000 refugiados. Ese debe ser el punto de partida de las discusiones”, aseguran los directores de los periódicos.

Al mismo tiempo, llaman a aumentar las ayudas financieras y humanitarias a los países de Medio Oriente afectados por el conflicto sirio. Para ellos, el plan de ayuda no solamente debe cubrir las necesidades inmediatas de alimentos, agua potable y material médico. Debe también comprometer a la Unión Europea a reconstruir las comunidades locales a largo plazo.

Sugieren que se ejerza “una presión más fuerte sobre los otros actores internacionales claves del conflicto, como Irán, Rusia, Arabia Saudita, Turquía y Estados Unidos e incitar a reunirlos en una mesa de negociaciones dirigida por la ONU. “Nosotros debemos actuar y debemos actuar ahora”, concluyen los editores

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES