REPROBADO CONGRESO DE CHIAPAS EN TRANPARENCIA POR ALIANZA DE PARLAMENTO ABIERTO - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

viernes, 11 de septiembre de 2015

REPROBADO CONGRESO DE CHIAPAS EN TRANPARENCIA POR ALIANZA DE PARLAMENTO ABIERTO

Por segundo año consecutivo el Congreso del Estado de Chiapas saliĂ³ reprobado en transparencia y rendiciĂ³n de cuentas en la evaluaciĂ³n que realiza la Alianza para el Parlamento Abierto, que es conformado por 12 organizaciones de la sociedad civil a nivel nacional.

Hace unos dĂ­as se presentĂ³ los Ăºltimos resultados de la evaluaciĂ³n anual que realiza la Alianza del Parlamento Abierto. La calificaciĂ³n que obtuvo el Estado de Chiapas, fue una de las mĂ¡s bajas –sĂ³lo por arriba de Nuevo LeĂ³n y QuerĂ©taro-. El puntaje del Congreso Local fue de 60 puntos que en la tabla es igual a “insatisfactorio”.

El Parlamento Abierto evalĂºa: Derecho a la InformaciĂ³n, ParticipaciĂ³n Ciudadana y RendiciĂ³n de Cuentas, InformaciĂ³n Parlamentaria, InformaciĂ³n Presupuestal y Administrativa, InformaciĂ³n sobre Legisladores y Servidores PĂºblicos, InformaciĂ³n HistĂ³rica, Datos Abiertos y no propietarios, Accesibilidad y DifusiĂ³n, Conflictos de InterĂ©s y Legislar a favor de Gobierno Abierto.

Los resultados del Congreso del Estado de Chiapas señalan que las y los legisladores locales ocultan en quĂ© se estĂ¡n gastando los recursos pĂºblicos que tienen asignados. No informan a la ciudadanĂ­a sobre contrataciones pĂºblicas; presupuesto aprobado y ejercido; resultados de las auditorĂ­as contables y financieras; contrataciĂ³n de asesores, consultorĂ­as y estudios; gastos por grupo parlamentario; gasto por legislador; gasto de los Ă³rganos de gobierno de la cĂ¡mara; gasto de comisiones legislativas; gasto de centro de estudio; gasto de Ă³rganos administrativos, y gasto de comitĂ©s o unidades similares.

La informaciĂ³n pĂºblica de oficio que deberĂ­a de estar disponible como las listas de asistencia, el diario de debates, el orden del dĂ­a de las sesiones ordinarias, entre otros datos tampoco estĂ¡n en el sitio oficial del Congreso del Estado.

Las deficiencias que tuvo el Congreso Local el año pasado fueron recurrentes en esta evaluaciĂ³n a pesar de que tambiĂ©n es trabajo del Instituto de Acceso a la InformaciĂ³n PĂºblica (IAIP) revisar que los sujetos obligados con la Ley de Transparencia cumplan con la publicaciĂ³n de la informaciĂ³n de oficio.

La falta de informaciĂ³n de calidad representa un grave problema para el sistema democrĂ¡tico, pues es la base para que los legisladores rindan cuentas.

Para que una instituciĂ³n legislativa pueda considerarse como parlamento abierto debe publicar y divulgar informaciĂ³n oportuna y detallada sobre la gestiĂ³n, administraciĂ³n, gasto y comprobaciĂ³n del presupuesto asignado, asĂ­ como de los Ă³rganos que lo integran: comisiones legislativas, comitĂ©s, Ă³rganos de gobierno, estructura interna, personal de apoyo, grupos parlamentarios y representantes populares en lo individual.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES