Justicia venezolana condena a Leopoldo López a 13 años de prisión - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

viernes, 11 de septiembre de 2015

Justicia venezolana condena a Leopoldo López a 13 años de prisión

Caracas. El líder opositor venezolano Leopoldo López fue condenado el jueves a 13 años y nueves meses de prisión, por incitar a las violentas protestas antigubernamentales del año pasado que dejaron 43 muertos, informó uno de sus abogados.

Luego de una maratónica sesión de casi 12 horas, un tribunal de Caracas decretó que López, de 44 años, deberá purgar condena en la cárcel militar de Ramo Verde, en las afueras de Caracas, donde está preso desde febrero de 2014.

"Concluyó la audiencia. La jueza (Susana) Barreiros sentenció a Leopoldo a 13 años 9 meses y 7 días. Sitio de reclusión: Ramo Verde", escribió Roberto Marrero, uno de sus abogados, en su cuenta de Twitter @RobertoMarrero.

La defensa del líder opositor venezolano informó que apelará la sentencia.

Por este caso también fueron condenados los jóvenes Christian Holdack , Ángel González, Damián Martín, que estaban siendo procesados junto con López por las violentas protestas que se registraron en la capital el 12 de febrero del 2014. Holdack recibió una condena de 10 años de prisión, y González y Martín fueron sentenciados a cuatro años y seis meses de cárcel, pero permanecerán en libertad condicional, precisó Toledo.

El proceso contra el dirigente de Voluntad Popular despertó gran atención no sólo en Venezuela sino también en la comunidad internacional, en particular entre algunas importantes organizaciones en defensa de los derechos humanos, congresistas, expresidentes y gobiernos como Estados Unidos —cuyo secretario de Estado John Kerry abordó el caso durante un diálogo telefónico que tuvo hace dos días con la canciller venezolana Delcy Rodríguez.

El encierro de López ha sido considerado por defensores de derechos humanos, ex presidentes iberoamericanos y líderes políticos como una prueba de que el gobierno de Nicolás Maduro mantiene "presos políticos".

Sin embargo, Maduro se ha dicho, usando una frase del fallecido Hugo Chávez, que en Venezuela sólo hay "políticos presos".

En algunas zonas de clase media de Caracas, la gente protestaba la condena haciendo sonar sus cacerolas tras conocerse el fallo.

Economista graduado en Harvard, López fue un exitoso alcalde del municipio caraqueño de Chacao entre 2000 y 2008, pero la justicia venezolana lo inhabilitó para optar por cargos de elección popular, acusándolo de irregularidades en su gestión y truncando una ascendente carrera pública.

Sin embargo, tras su aprehensión, su figura política siguió creciendo hasta convertirse, según recientes encuestas, en el líder opositor con mayor aceptación, por encima del dos veces candidato presidencial Henrique Capriles.

López es también uno de los políticos más rechazados por el oficialismo, acusado de organizar la detención de un miembro del gabinete de Chávez durante los confusos hechos que sucedieron al breve golpe de estado contra el mandatario en 2002.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES