TRUMP SE IMPONE EN EL DEBATE - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

viernes, 7 de agosto de 2015

TRUMP SE IMPONE EN EL DEBATE

Washington.— El magnate del sector inmobiliario Donald Trump se alzĂ³ ayer como estrella indiscutible del primer debate de los aspirantes republicanos a la presidencia, al conseguir arrastrar al resto de sus adversarios hacia posiciones extremas en el debate migratorio con la promesa de un blindaje de la frontera con MĂ©xico y una polĂ­tica de cero tolerancia contra quien se encuentre ilegalmente en EU.

La Ăºnica excepciĂ³n en una noche de retĂ³rica extremista contra los inmigrantes fue el ex gobernador de Florida, Jeb Bush, quien se reafirmĂ³ en su plan para garantizar un estatus legal a los inmigrantes que puedan demostrar su estancia de varios años en EU, pagar una multa, someterse a un control de antecedentes y aprender inglĂ©s.

“Tiene que haber una vĂ­a para la legalizaciĂ³n ganada. Pero primero tenemos que asegurar la frontera y eliminar las ciudades santuario”, acotĂ³ Bush para equilibrar su posiciĂ³n y evitar alejar de su candidatura a la base conservadora por su posiciĂ³n migratoria moderada.

La noche de Trump se convirtiĂ³ en un espectĂ¡culo de golpes. Entre ellos, los dirigidos al gobierno de MĂ©xico, al que volviĂ³ a acusar de enviar a EU “sĂ³lo a los malos”. “Nuestros polĂ­ticos son estĂºpidos. Y el gobierno de MĂ©xico es mucho mĂ¡s inteligente, mucho mĂ¡s astuto. Nos mandan a los malos porque no quieren pagar por ellos. No quieren hacerse cargo de ellos”, insistiĂ³ Trump, quien se mostrĂ³ incapaz de ofrecer pruebas concretas para sustentar estas acusaciones.

“Si no fuera por mĂ­ ninguno de los presentes aquĂ­ estarĂ­a hablando del tema migratorio”, presumiĂ³ Trump al justificar asĂ­ sus pronunciamientos incendiarios contra los inmigrantes indocumentados y contra el gobierno mexicano. “El gran problema de este paĂ­s es que uno tiene que ser polĂ­ticamente correcto”, dijo Trump a manera de justificaciĂ³n por sus comentarios.

“Y yo no tengo tiempo para ser polĂ­ticamente correcto. Y este paĂ­s tampoco tiene tiempo porque estamos en un gran problema. Estamos perdiendo frente a China en materia de comercio. Y estamos perdiendo con MĂ©xico en [lo relacionado a la seguridad] en la frontera”, rematĂ³ Trump. Su extremismo obligĂ³ al resto de los contendientes a formular pronunciamientos similares, en un cierre de filas a favor de reforzar la seguridad fronteriza y un rechazo frontal a la posibilidad de una vĂ­a a la ciudadanĂ­a para aquellos que siguen esperanzados en una reforma migratoria amplia y justa.

“El señor Trump ha tocado un nervio muy importante”, considerĂ³ el gobernador de Ohio, John Kasich, al entender el deseo de “una mayorĂ­a de gente que quiere la construcciĂ³n de un muro” en la frontera de MĂ©xico “porque muchos en este paĂ­s quieren el fin de la inmigraciĂ³n ilegal”.

A su vez, el senador por Florida, Marco Rubio, quien apoyĂ³ en el pasado una iniciativa de reforma migratoria que despuĂ©s dejĂ³ en la cuneta, asegurĂ³ que, contrario a lo que ha sostenido Trump, “la mayorĂ­a de la gente que hoy cruza la frontera viene de paĂ­ses como Guatemala, Honduras y El Salvador y por eso necesitamos asegurar la frontera.

“Necesitamos un muro. El problema —prosiguiĂ³ Rubio—, es que si El Chapo GuzmĂ¡n construye un tĂºnel debajo del muro, tambiĂ©n tenemos que lidiar con eso. Por ello, necesitamos reforzar el sistema de E-Verify y poner un sistema que controle mejor las entradas y salidas de EU”.

Las posturas que quedaron definidas en el tema migratorio con este debate, demuestran que quien sea el nominado del Partido Republicano tendrĂ¡ serios problemas para hacerse con el voto del electorado hispano que representarĂ¡ 10% en las elecciones presidenciales de 2016. Para poder recuperar la Casa Blanca, el aspirante republicano que sea ungido como candidato tendrĂ­a que conseguir el respaldo de, al menos, 42% del voto hispano.

El primer debate entre los 10 aspirantes mĂ¡s populares del Partido Republicano, organizado y transmitido por la cadena Fox News, se celebrĂ³ en el estadio Quicken Loans de Cleveland, Ohio, un estado que serĂ¡ crucial en las elecciones generales de 2016. Al iniciar, a pregunta expresa de los moderadores a cada uno de los participantes, Trump se negĂ³ a prometer que no contenderĂ¡ como candidato independiente en caso de no conseguir la nominaciĂ³n republicana. “No puedo prometerlo”, soltĂ³ Trump en medio de un sonoro abucheo de algunos de los presentes y el inmediato reclamo del senador por Kentucky, Rand Paul, quien le atacĂ³ por coquetear con una posibilidad que sĂ³lo beneficiarĂ­a a la aspirante demĂ³crata Hillary Clinton.

“Por lo visto Trump ya tiene cubierta su apuesta con los Clinton. AsĂ­ que, si compite como independiente, estarĂ¡ apoyando a Clinton”, le acusĂ³ Paul.

En otros temas, los contendientes acusaron al presidente Barack Obama de debilitar la polĂ­tica exterior, criticaron particularmente el pacto nuclear con IrĂ¡n y alertaron sobre las amenazas que plantean paĂ­ses como Rusia y China.

Horas antes se realizĂ³ el debate entre los siete aspirantes republicanos menos populares, en el que destacĂ³ la ex consejera delegada de Hewlett-Packard, Carly Fiorina.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES