SAMUEL CHACÓN LE TOMÓ EL PELO A LOS TAPACHULTECOS - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

lunes, 31 de agosto de 2015

SAMUEL CHACÓN LE TOMÓ EL PELO A LOS TAPACHULTECOS


El chimbo, tradicional dulce zoque de la capital del país, resalta por ser jugoso, acaramelado y su color amarillo al ser exhibido en vasijas de plástico.
Este es uno de los postres más antiguos, no sólo se consume en Tuxtla Gutiérrez, sino en otras ciudades de la entidad, como Chiapa de Corzo y Ocozocoautla, cuya venta preferentemente es en los alrededores de los mercados públicos.
Doña Juana Díaz, originaria del municipio de San Fernando, ofrece a los “marchantes” su dulce de chimbo, el cual adquiere ya elaborado en su municipio y el cual puede elaborar pero prefiere mandar a hacerlo.
Se instala siempre en una de las entradas del lado norte oriente del mercado público municipal “Gustavo Díaz Ordaz”, también llamado “Juan Sabines Gutiérrez”.
La señora Díaz no sólo ofrece chimbo, también dulce de coyol, de papaya, nanchi curtido, jocote curtido, pero considera que el dulce tradicional por excelencia es el chimbo, es lo que más vende.
Compra el dulce por volumen, a razón de tres pesos una pieza, lo oferta a cinco, invierte semanalmente un promedio de 200 pesos, pero su ganancia se triplica, aunque tiene que pagar pasajes todos los días, llega a la capital a las 6:00 horas, máximo a las 7:00 y termina la jornada a las 14:00 horas.
Para preparar el chimbo se utiliza huevo, almendras y almíbar, preferentemente se cocina a baño maría, se cree que es muy fácil de preparar, por ello se consume en muchos hogares como postre, incluso, se sirve en muchos restaurantes después de comer, el dulce es parte de la rica y variada gastronomía de Chiapas.
En Tuxtla Gutiérrez hay restaurantes especializados en comida tradicional que a la vez prepara postres locales tradicionales de origen zoque, entre ellos el chimbo, hay quienes acompañan el dulce con café o té en la mañana, mientras que en la tarde con un buen atole, arroz con leche u otras bebidas calientes.
Hay tres restaurantes en la capital de Chiapas, Las Pichanchas, María Eugenia y La Calabaza, donde los comensales se dan el lujo de ordenar como postre un dulce de chimbo, aunque en el primer restaurante lo preparan los chef especializados.
En muchas calles y avenidas de la ciudad, mujeres venden el dulce, aunque lo compran hecho, muy pocas lo preparan, ya que hay mujeres que en sus hogares se dedican a prepararlo para venderlo en volumen.
En la colonial Chiapa de Corzo, el dulce de chimbo se vende en las calles cercanas al ex convento, cuyos puestos son informales.

Vía Es! Diario Popular...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES