Recuento de la tragedia en Zacatecas: Peregrinos estaban destrozados y llenos de arena - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

sĂ¡bado, 1 de agosto de 2015

Recuento de la tragedia en Zacatecas: Peregrinos estaban destrozados y llenos de arena


Eran casi las 7:00 de la tarde del miĂ©rcoles. Todo era jĂºbilo. Unos mil feligreses del gremio campesino de 12 comunidades iniciaban la primera peregrinaciĂ³n en honor al Cristo del Padre JesĂºs, cuando un camiĂ³n de volteo se quedĂ³ sin frenos y arrollĂ³ a su paso un centenar de personas.

El camiĂ³n de doble eje llevaba 21 toneladas de arena. Unos metros antes, el chofer decidiĂ³ saltar y abandonar el vehĂ­culo, dejĂ¡ndolo transitar sin rumbo por la pendiente de la calle 5 de Mayo. Se llevĂ³ todo a su paso mientras iba perdiendo velocidad tras impactarse con varios vehĂ­culos. DespuĂ©s cayĂ³ con la carga que sepultĂ³ a los peregrinos.

El caos iniciĂ³ en medio de una gran nube de polvo que envolviĂ³ la calle. SĂ³lo se escuchaban gritos de dolor. HabĂ­a muertos, heridos, personas agonizando, familiares buscando a los suyos, relatan algunos de los testigos, como RaĂºl RodrĂ­guez y Juan Esquivel, uno de los lĂ­deres de matlachines de la comunidad de Sabana Grande.

Las hermanas Marissa y Elena HernĂ¡ndez, quienes viven enfrente del lugar de la tragedia, mencionaron que quedaron impactadas al ver tanta gente tirada. Nadie podĂ­a creer lo que miraban sus ojos: “Niños, personas adultas tiradas, otras ensangrentadas, destrozadas, descarnadas, otras llenas de arena e irreconocibles”, relataron.

El pĂ¡rroco Filiberto Campos NĂ¡jar, que encabezaba la peregrinaciĂ³n, regresĂ³ al escuchar el “tronido”, pues el camiĂ³n habĂ­a arrollado a la Ăºltima parte del contingente que concentraba principalmente a los devotos de la comunidad de Santa Rosa; tan sĂ³lo esa localidad registra 10 muertos.

Mario CortĂ©s, uno de los organizadores de la peregrinaciĂ³n, tambiĂ©n retornĂ³ al lugar y se percatĂ³ que seis de sus familiares eran vĂ­ctimas.

El sacerdote, al ver la tragedia, ayudĂ³ a los heridos, absolviĂ³ a los muertos y orĂ³ a Dios. Nadie se dio abasto. La gente del pueblo llegĂ³ con sus vehĂ­culos para auxiliar a los heridos al ver que sĂ³lo estaba una Ăºnica ambulancia que iba con la peregrinaciĂ³n.

El alcalde Vicente PĂ©rez Esquivel optĂ³ por solicitar auxilio a los municipios vecinos de ConcepciĂ³n del Oro, Villa de Cos, asĂ­ como a Saltillo, Coahuila, de la minera Peñasco y corporaciones.


Después de la tragedia


CayĂ³ la madrugada y los trabajos para restablecer el orden continuaron. Comenzaron a retirar la arena, el camiĂ³n, los vehĂ­culos y levantar los cadĂ¡veres de las vĂ­ctimas que fueron colocados sobre mesas en el auditorio municipal, a donde la gente acudiĂ³ a identificar a sus muertos.

La mañana del jueves, los cuerpos de ProtecciĂ³n Civil realizaron la limpieza; las banquetas y paredes tenĂ­an grandes manchones de sangre, zapatos de niños tirados, sombrillas. A la par llegaron ataĂºdes enviados por el gobierno, aunque los funerales de la mayorĂ­a se realizaron en la comunidad de Santa Rosa, Mazapil y ConcepciĂ³n del Oro.

En el hospital del IMSS en ConcepciĂ³n del Oro, los familiares de las vĂ­ctimas se turnaron para cuidar a sus heridos e ir a velar a sus muertos. Sobre todo los originarios de Santa Rosa, como MarĂ­a del Rosario NĂºĂ±ez, quien perdiĂ³ a siete de sus familiares.

En medio del dolor, surgiĂ³ la resignaciĂ³n y el apoyo para dĂ¡rselos a sus familiares, pues mencionĂ³ que ella cuida a una sobrina de ocho años que fue operada, quien ya estĂ¡ fuera de peligro. ExplicĂ³ que la madre de la menor tuvo que ausentarse para sepultar a su esposo e hijo que murieron en el accidente.

AgregĂ³: “SĂ³lo Dios sabe por quĂ© ocurriĂ³ esta tragedia. A nuestro pueblo nos quitĂ³ muchos de nuestros familiares: primos, cuñados, tĂ­os, hermanos. Pero sĂ³lo queda ponernos en manos de Dios y apoyar a la familia”.


La evaluaciĂ³n de daños


Al medio dĂ­a, el gobernador Miguel Alonso Reyes, y Mercedes Juan LĂ³pez, secretaria de Salud del gobierno federal, arribaron a la zona del siniestro para evaluar de los daños.

En esa reuniĂ³n, RaĂºl Estrada Day, director de los Servicios de Salud de Zacatecas, informĂ³ que el nĂºmero de defunciones, hasta ese momento, era de 27, ademĂ¡s de 149 heridos.

De este total, dijo que 24 heridos fueron atendidos en el Centro de Salud de Mazapil y 125 en el hospital del Instituto del Seguro Social, ubicado en municipio aledaño de ConcepciĂ³n del Oro. De ese nĂºmero, 37 personas fueron enviadas a Saltillo, Coahuila; “12 estĂ¡n reportadas con un estado de salud muy grave”, precisĂ³.

Por su parte, la procuradora Leticia Soto mencionĂ³ que se abriĂ³ la carpeta de investigaciĂ³n, ademĂ¡s de que se tiene identificado el camiĂ³n de volteo bajo la razĂ³n social de Construcciones Industriales y Transportistas, propiedad de JosĂ© AscensiĂ³n Carrillo, aunque dijo que no se ha podido localizar al dueño ni al chofer.

En tanto que la ComisiĂ³n de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas iniciĂ³ una investigaciĂ³n de oficio por las posibles omisiones de la DirecciĂ³n de Transporte y Vialidad del estado 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES