RECIBEN AMENAZAS 12 ALCALDESAS ELECTAS - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

miércoles, 5 de agosto de 2015

RECIBEN AMENAZAS 12 ALCALDESAS ELECTAS


En Chiapas, por primera vez en 100 años, 36 mujeres podrĂ¡n ser alcaldesas, sin embargo, 12 de ellas han sido amenazadas por diversos grupos polĂ­ticos quienes advierten que no las dejarĂ¡n rendir protesta el prĂ³ximo 1 de octubre, detallĂ³ Red Chiapas por la Paridad Efectiva (REPARE).
Las ganadoras de los municipios de Chanal, RayĂ³n, Tila, Suchiapa, Villa ComaltitlĂ¡n, Las Rosas, YajalĂ³n, Ixtapangajoya, San Lucas, Amatenango del Valle, ChenalhĂ³ y Ocotepec son quienes ven peligrar su toma de protesta para asumir el cargo.
Al respecto, la consejera del Instituto Electoral y ParticipaciĂ³n Ciudadana (IEPC) de Chiapas, Margarita LĂ³pez Morales, expuso que el motivo de estas agresiones se debe a “actos de misoginia” por parte de quienes habitan esas comunidades y se niegan a aceptar mujeres en cargos de elecciĂ³n popular.
Uno de los problemas, señalan, es que con la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la FederaciĂ³n (TEPJF) para cumplir la paridad de gĂ©nero, los partidos polĂ­ticos suplieron los lugares con alguna mujer familiar de los ex candidatos, sin preguntarles o avisarles sobre los cambios.
“Los partidos improvisaron en la mayorĂ­a de los casos sus planillas y en ocasiones incorporaron a las mujeres sin su previo consentimiento, como fue a veces denunciado. En todo caso fueron los partidos con la complacencia de la autoridad electoral, los que en el Ăºltimo momento integraron sus planillas de una forma simulada, Ăºnicamente para cumplir con la sentencia”, detallĂ³ el reporte de REPARE.
Para los representantes del IEPC del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido Verde Ecologista de MĂ©xico (PVEM) es dejarlas asumir su cargo en octubre para posteriormente las suplan en alcaldĂ­as o se tomen otras decisiones.
*No votaron por ellas*
Los opositores a la toma de protesta de las alcaldesas se debe, principalmente, a que no votaron por ellas, pues desconocieron en todo momento que eran las candidatas y en la boleta electoral el nombre que aparecĂ­a era el de otros, pero no el de ellas.
De acuerdo con medios locales, en el municipio de Suchiapa, un grupo de hombres y mujeres protestĂ³ frente a las oficinas del PVEM, porque el voto fue hacia Ranulfo Llaven Abarca, sin embargo, quedĂ³ como alcaldesa su esposa.
Por ello, REPARE expresĂ³: “el hecho que algunas mujeres carezcan de una trayectoria polĂ­tica militante, no las descalifica de manera contundente, ya que muchas de ellas han tenido proximidad con el campo del poder”.

VĂ­a Es! Diario Popular...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES