Racistas patrullan Ferguson; siguen las protestas - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

miércoles, 12 de agosto de 2015

Racistas patrullan Ferguson; siguen las protestas

FERGUSON, Misuri. 12 de agosto.– El retorno de una milicia armada que patrulla las calles de Ferguson suscitó críticas ayer tanto de manifestantes como del jefe de policía del condado, mientras se repiten las manifestaciones para conmemorar el aniversario de la muerte del joven Michael Brown.

Más de 23 personas fueron detenidas en Ferguson tras nuevas protestas el lunes por la noche, informaron los medios.

El jefe policial de San Luis, Jon Belmar, señaló que la presencia nocturna de los Oath Keepers que usan chalecos camuflados a prueba de balas y portan ostensiblemente fusiles y pistolas en la avenida West Florissant, escenario de marchas y protestas durante los últimos días era “tanto innecesaria como provocativa”.

Belmar se propone preguntar al fiscal del condado Bob McCulloch sobre la legalidad de patrullas armadas por parte del grupo activista ultraderechista antigubernamental integrado por militares y exmilitares y policías. Pero la ley de Misuri permite que todo el que tenga autorización para portar armas la pueda exhibir en todo el estado.

John Karriman, un representante del grupo que ha enseñado en la academia policial de la Universidad estatal del sur de Misuri y se postuló infructuosamente como candidato del Partido Libertario para jefe policial de condado en el sudoeste del estado, no respondió inmediatamente un llamado en el que se le pidió una declaración al respecto. El coordinador de miembros del grupo remitió la pregunta al fundador Stewart Rhodes que estudió derecho constitucional en la Universidad de Yale.

Por otra parte, la policía arrestó a alrededor de dos decenas de personas en Ferguson durante una protesta que se prolongó hasta ayer por la madrugada en conmemoración del aniversario de la muerte del joven negro Michael Brown a manos de un policía blanco, aunque no se repitieron los hechos de violencia que empañaron las manifestaciones durante el fin de semana.

No hubo disparos, hurtos, saqueos ni daños materiales durante la manifestación en la avenida West Florissant dijo el vocero policial Shawn McGuire. Esa arteria del suburbio de St. Louis ha sido escenario de meses de protestas masivas a veces violentas. Pero el lunes por la noche no hizo falta apelar a gases lacrimógenos y no se reportaron heridos ni policías ni civiles dijo McGuire en una declaración. A eso de la 1 de la mañana los grupos se dispersaron.

La policía del condado está a cargo de la seguridad en la ciudad y reemplaza en esa labor a los agentes locales.

Los centenares de personas que han salido a la calle en Ferguson desde el pasado sábado denuncian que un año es demasiado tiempo para que, según ellos, nada haya cambiado en la ciudad.



INDIGNACIÓN CONTINÚA ARRAIGADA
Decenas de peluches, muñecos y globos recuerdan al joven negro Michael Brown en el lugar exacto de su muerte: en el medio de la calle Canfield de Ferguson (Misuri), donde permaneció durante cuatro horas y media tras ser abatido por un policía blanco.

“Los agentes lo dejaron muerto en la calle porque no tienen respeto por los negros, ni vivos ni muertos. No intentaron reanimarle y lo dejaron tendido muerto. Lo trataron peor que a un animal, porque no hay ningún respeto por la vida de los negros en este país”, comentó a Barbara West frente al memorial.

“Lo dejaron tirado para asustar a la comunidad, para dejar claro que eso es lo que pasa cuando uno de nosotros se les enfrenta”, añadió esa vecina negra del condado de San Luis, donde está Ferguson.

Barbara West es una de los centenares de personas que han participado desde el pasado sábado en las manifestaciones por el aniversario de la muerte de Brown, que han quedado ensombrecidas por los incidentes violentos de las últimas dos noches.

La calle donde murió el joven de 18 años, Canfield Drive, amaneció ayer en absoluta tranquilidad, como el resto de la ciudad, en la segunda jornada del estado de emergencia declarado en el condado de San Luis tras los tiroteos de la noche del domingo en la zona de protestas de la avenida West Florissant.

Desde el viernes, el lugar preciso donde falleció el joven está tapizado con muñecos, peluches, globos y emotivos mensajes de una comunidad que un año después sigue indignada al no ver cambios tangibles por la muerte de Brown.

“La comunidad sigue frustrada e indignada un año después porque sigue sin haber justicia, nada ha cambiado. El alcalde sigue en su cargo, han movido a algunas personas aquí y allá, pero nada ha cambiado”, explicó Juju Jacobs, otro vecino negro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES