PROTEGE FERNANDO SUINAGA ACOSO SEXUAL Y ROBOS AL INTERIOR DE LA CRUZ ROJA MEXICANA DELEGACIÓN SAN CRISTÓBAL. - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

martes, 11 de agosto de 2015

PROTEGE FERNANDO SUINAGA ACOSO SEXUAL Y ROBOS AL INTERIOR DE LA CRUZ ROJA MEXICANA DELEGACIÓN SAN CRISTÓBAL.

  

 Muere extranjero por omisión de socorristas y paramédicos.

·      Laboran en la institución “médicos” con cedulas patito o prestadas.

·      En riesgo mujeres por el constante acoso sexual por parte de directivos.





Gabriel Samayoa Ruiz



La Delegación de la Cruz Roja Mexicana, delegación San Cristóbal, atraviesa por su peor momento en muchos años, luego de los señalamientos de corrupción, abuso, impunidad, acoso laborar y acoso sexual en contra del personal, por parte de los directivos de la institución.




Pese a las denuncias presentadas en diversas ocasiones y en base al oficio de entrega de papelería de fecha 19 de febrero del 2015, los inconformes acudieron ante el Presidente del Consejo Directivo Nacional de Cruz Roja Mexicana Fernando Suinaga Cárdenas, pero aun con las pruebas presentadas de los casos, su titular hizo caso omiso, convirtiéndose así en cómplice de todas las trapacerías de la institución.



Vianey Olivia Solís, quien fuera médico en dicha institución, denuncio los malos manejos económicos al interior de la misma y las injusticias que a diario se cometen en esta delegación con sede en la ciudad de San Cristóbal de las Casas.



Expuso que entre las anomalías existentes, se encuentra el no otorgamiento de los medicamentos a pacientes de bajos recursos, pues aun cuando su finalidad es esa, estos medicamentos se venden o en su defecto los directivos de la Cruz Roja prefieren mantenerlos en las bodegas a que caduquen, antes que ayudar a las personas más necesitas, como son las muestras médicas, aunado a que en esta delegación no se acepta cualquier paciente, siendo el racismo y el favoritismo una práctica común dentro de la institución que tanto predica ayuda al prójimo, pero que la realidad, es todo lo contrario.



Olivia Solís, expuso que dinero si hay en la Cruz Roja Delegación San Cristóbal, desafortunadamente, ese dinero denuncio va a parar a la bolsa de los directivos, pues a la fecha no hay mejoras en la institución, más que la donación de muebles viejos que han hecho algunas personas altruistas, quienes al igual que inmobiliario, donan pintura para la delegación.



Apunto  que el promedio de ingresos, es considerable, sobre todo en épocas de escuela, debido a las constancias, pues en un día se puede recolectar hasta 20 mil pesos o más, dependiendo la afluencia.



La medico, quien fue cesada de forma injustificada, bajo el argumento que representaba un peligro debido a estar enterada de los malos manejos, como se lo hizo saber en ese entonces Bayardo Eduardo Molina Hernández.



 A su paso por la institución vivió un infierno, pues no solo sufrió el acoso laboral, sino el acoso sexual por parte de los directivo, cosa que preciso, es constante y que aplican con el personal femenino, ya sea de base o bien con mujeres voluntarias que se incorporan o  prestan su servicio social en la institucional, las cuales sufren los embates de los acosos sexuales y denigraciones por parte de los directivos, con palabras obscenas y ofensivas



Aunado al acoso que constantemente llevan a cabo los directivos, surge otro tema controversial, luego de la denuncia que al interior de la Cruz Roja Mexicana, laboran médicos que no son médicos, es decir que prestan la cedula para poder laborar y cobrar a la institución, cosa que ponen en riesgo la vida de los pacientes, pues en una ocasión, al cubrir un servicio, uno de estos receto medicamento a un paciente, causándole la muerte, debido a la nula experiencia con la que cuentan algunos paramédicos y otros más que operan con títulos patito o bien títulos prestados.



“el siete de septiembre del 2014, el C.LS. Jesús Méndez González, reporta acto de negligencia con numero de FRAP 7183471, de fecha 22/08/2014, por el fallecimiento del sr. Wojtak Ramstorky de 54 años de edad, quien falleció 30 minutos después en manos de personal de protección civil y confirmado por la segunda ambulancia de Cruz Roja Mexicana, que llego al lugar en apoyo de la ambulancia de protección civil, acusa a Carlos Enrique Rojas Valdés y Jesús Sebastían Girón Pérez, de ser culpables de la muerte y negligencia”, cita un documento en manos de este medio.



El riesgo para las mujeres que laboran o bien prestan sus servicios u pretenden ingresar como paramédicos, es doblemente riesgoso, pues no solo se enfrentan a los peligros propios del oficio, sino al acoso que es constante por parte de los directivos, pero en especial en contra de Víctor Hugo Constantino Trujillo, quien es consejero y a la vez administrador.



Constantino Trujillo, es considerado el principal acosador  sexual de la “benemérita institución” en esta ciudad, pues los ataques en contra de las jóvenes y personal femenino, son constantes, desde invitaciones poco decorosas hasta palabras insultantes y ofensivas, sin embargo las jóvenes callan por temor a ser despedidas o bien separadas de la institución, sin embargo se tienen registros de que ya en ocasiones anteriores, esposos han llegado a retar a golpes a Víctor Hugo Constantino, por el constante acoso sexual que mantiene al interior de la cruz Roja delegación San Cristóbal, y en donde las jóvenes sufren discriminación y terror por genero.



En tanto las denuncias fueron similares en contra de quien funge como médico sin serlo, como es el caso de Lucio Molina, quien es consejero y le da por jugar con la unidad de cruz roja mexicana de rescate urbano o bien en su defecto servir como estorbo o bien en su como transito en accidentes viales , puesto que pese a que funge con una cedula prestada de médico, no lo es, usurpando funciones y poniendo en riesgo la vida de las personas; de igual forma pesan las denuncias en contra de Carlos rojas, quien es el actual comandante de la cruz roja y director de la escuela de paramédicos, del cual se le acusa de quedarse con el dinero que cobra a los alumnos, dinero que nunca ingresa a la institución, puesto que su parentesco al ser concuño del administrador, le da impunidad para meter mano a las arcas de la benemérita institución.



Pese a que por ley, la institución marca tres años para renovar el consejo directivo, estos llevan ya nueve años, violentando los estatutos y haciendo negocios a diestra y siniestra a costa de las contribuciones y donaciones del pueblo y empresas privadas.



Por si fuera poco la explotación laboral es una constante al interior, pues un enfermero recibe un salario de 750 pesos quincenales, quienes al igual que los paramédicos no reciben aguinaldo bajo el argumento de ser un apoyo económico, sin embargo la cifra no es igual para los directivos que ganan lo que quieren y reportan lo que quieren, la situación es grave y pese a esto, el titular de la cruz roja a nivela nacional Fernando Suinaga Cárdenas, se niega a tomar cartas en el asunto convirtiéndose así en cómplice por omisión, desde la fuga de dinero, hasta las muertes por negligencia médica.




5 comentarios:

  1. Yo creo deberíamos hacerles una visita de cortesía, un planton y exigir la renuncia de los directivos y que en lugar pongan a personas honestas que sirvan al pueblo sin necesidad de seguir llenando sus bolsillos, que la cruz roja deje de ser negocio para las corruptos. Carcel a los acosadores.

    ResponderBorrar
  2. Deberían de investigar primero antes de sacar una nota difamando a quienes hacen posible ayudar a la ciudadanía que depende de la institución, y los que andan difamando que son un grupo minoritario dañan a tan honorable institución asociados y directivos.

    ResponderBorrar
  3. Deberían de investigar primero antes de sacar una nota difamando a quienes hacen posible ayudar a la ciudadanía que depende de la institución, y los que andan difamando que son un grupo minoritario dañan a tan honorable institución asociados y directivos.

    ResponderBorrar
  4. Deberían de investigar primero antes de sacar una nota difamando a quienes hacen posible ayudar a la ciudadanía que depende de la institución, y los que andan difamando que son un grupo minoritario dañan a tan honorable institución asociados y directivos.

    ResponderBorrar
  5. Para ser "Periodismo con Sentido Crítico", al leer la publicación me parece más bien "Periodismo con Sentido de Chisme", deberían considerar ser más objetivos en sus publicaciones, así como por respeto a sus lectores, al menos revisar la ortografía de sus textos que dejan mucho que desear y hablan de la poca seriedad de su organización.

    ResponderBorrar

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES