PRESIDENTA DE CHILE REALIZARÁ VISITA OFICIAL A MÉXICO - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

lunes, 10 de agosto de 2015

PRESIDENTA DE CHILE REALIZARÁ VISITA OFICIAL A MÉXICO

. La visita de Estado que realizará a México la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, los días 13 y 14 de agosto, permitirá robustecer el marco jurídico entre ambos países, al sumar por lo menos 10 nuevos acuerdos.

La subsecretaria para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Vanessa Rubio Márquez, refirió que México y Chile tienen un marco jurídico bilateral vigente de 13 instrumentos.

Detalló que en este marco "muy robusto”, se tiene un tratado de libre comercio, un acuerdo de asociación estratégica, otro de cooperación científica y técnica, de educación y cultura, así como de doble tributación aduanero.

“Es un marco jurídico muy robusto, pero lo vamos a robustecer todavía más, casi a duplicar con la aprobación de por lo menos 10 instrumentos nuevos que se van a firmar con la visita de Estado de la presidente Michelle Bachelet”, reveló.

Comentó que el acento de los nuevos instrumentos es, desde luego, promover más comercio e inversión bilateral, impulsar aun más el turismo, el intercambio de estudiantes, profesores y científicos, así como capacitación.

Hoy, precisó, el comercio de México con Chile es de tres mil 500 millones de dólares, mientras que en materia de turismo se ha incrementado a una tasa de 13 por ciento anual.

Vanessa Rubio subrayó que en la parte de reforzamiento en la relación hacia adelante entre ambos países, también se verá mucho en materia cultural, de instancias artísticas.

De hecho, destacó que actualmente está la exposición de Grandes Maestros del Arte Popular mexicano en Santiago y en noviembre se inaugurará la muestra magna de muralistas mexicanos en el Palacio de Bellas Artes de Chile, la cual se iba a inaugurar en 1973 y dado los sucesos políticos en el país se suspendió y ahora se reanudará.

También, dijo, se tendrán más intercambios de estudiantes, profesores, científicos para investigación conjunta, así como mayor asistencia técnica para la restauración de monumentos históricos y capacitación en materia de artesanía y orfebrería en cobre y plata, e intercambio de cooperación en materia de capacitación de policías.

Refirió que en la parte del sector económico en específico, uno de los eventos de la visita de la presidenta Bachelet será uno de promoción económica con empresarios mexicanos y chilenos, con el Bancomext y Promexico y sus contrapartes, así como con la Secretaría de Economía.

Rubio Márquez destacó que la visita de Bachelet se planteó desde que tomó posesión de su segundo mandato, evento al que asistió el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y en donde le extendió la invitación de visitar el país.

Así, dijo, esta visita tiene dos connotaciones importantes, uno, el reconocer los lazos históricos y entrañables que existe entre Chile y México, como el hecho de que la gesta de la independencia de ambos países se hizo en la misma semana.

El que por ejemplo, agregó, Gabriela Mistral conociera a José Vasconcelos, quien la invitó a venir al país a la primera y única Nobel de Literatura de América Latina, y juntos desarrollaron parte de los planes de estudios de aquel entonces en materia de educación pública en México y viceversa.

También fueron cercanos Pablo Neruda, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco, de hecho, ellos ilustraron varios de sus poemas y en 1949 que fue el terremoto de Chillan en Chile, invitaron a Siqueiros para que pintara un mural.

Además del reconocimiento, y que se hará con la visita de la presidente Michelle Bachelet, de la recepción por parte de México de los chilenos que salieron del país derivado del golpe de Estado en 1973, y los cuales sumaron alrededor de dos mil.

De hecho, detalló, hoy ya los chilenos en México son más de 20 mil y muchos de ellos son parte de esa comunidad que vino en los 70 y otros por distintas razones que se han asentado en México.

“De ahí que existe una historia entremezclada entre Chile y México, que es muy fraterna, cercana y que se le va a honrar y reconocer”, manifestó.

    

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES