Policía intimida a organizaciones indígenas - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

sábado, 8 de agosto de 2015

Policía intimida a organizaciones indígenas

Palenque.- “Policías de Fuerza Ciudadana y Municipal, ingresaron a una reunión de organizaciones sociales el día dos de agosto en la comunidad Cuauhtémoc Cárdenas, en Palenque. Dichos policías no se identificaron ni mostraron ningún documento ni identificación”.
Denunció el Presidente del Comisariado Ejidal,  Arturo Pérez Oleta  y el Presidente del Consejo de Vigilancia, Bartolo Gutiérrez Gutiérrez de la comunidad, quienes aseguraron que lo ocurrido es un acto de intimidación y provocación a quienes se organizan en defensa de la madre tierra.
“El día domingo dos de agosto del 2015 aproximadamente a las 18:20 horas, llegaron dos camionetas de la policía una de Fuerza Ciudadana con placas CV-78-746 y otra de la Policía Municipal con el número de unidad 029, de la cual no identificaron el número de placa. De dichas patrullas bajaron seis policías municipales uniformados”, comentaron. 
Declararon que se encontraban en  la celebración de una asamblea extraordinaria de la comunidad con tres organizaciones, Servicio de Paz y Justicia-Morelos (Serpaj), Casa de la Mujer Ixim Antsetic y dos coordinadores de la organización Xi›nich.
“Los policías no se identificaron ni mostraron ningún documento ni identificación a pesar de que se lo pedimos. Manifestaron que habían recibido una llamada de emergencia desde Tuxtla que afirmaba la existencia de heridos y quemados debido a un enfrentamiento de católicos con evangélicos en el poblado Cuauhtémoc Cárdenas; que ellos solo venían a ver para llamar a una ambulancia que levantara los heridos, lo cual fue una vil mentira”, añadieron.
Agregaron que esta no es la primera vez que pasan este tipo de hechos, ya que en el mes de abril  también llegaron policías diciendo que  resguardarían  a cuatro familias, y que harían rondines por una supuesta amenaza de desalojo.
“Ya estamos cansados y cansadas de mentiras, los policías vienen a intimidar y provocar debido al conflicto interno que existe desde hace cinco años, del cual todas las dependencias de gobierno están notificadas”, sostuvieron.
Por ultimo exigieron que ya no se den más hechos intimidatorios contra ellos por parte de la fuerza pública y de las autoridades, ya que arriesgan la vida de los habitantes de la comunidad, de igual manera pidieron  respeto a sus derechos como pueblos indígenas y el reconocimiento de la autonomía de su  territorio.

Vía Péndulo de Chiapas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES