LOS SOBREVIVIENTES DE HIROSHIMA, AÚN EN TRATAMIENTO - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

viernes, 7 de agosto de 2015

LOS SOBREVIVIENTES DE HIROSHIMA, AÚN EN TRATAMIENTO


HIROSHIMA, 7 de agosto.– El mundo recordó ayer con una ceremonia en Hiroshima el 70 aniversario del primer bombardeo atómico de la historia, que condujo a la capitulación de Japón y al final de la Segunda Guerra Mundial, pero que aún mantiene en tratamiento médico a miles de sobrevivientes.

Sólo en los hospitales japoneses de la Cruz Roja hay miles de personas en tratamiento y dos de cada tres víctimas mueren de cáncer, informó el Comité Internacional de la Cruz Roja (ICRC).

Incluso tras tantas décadas seguimos viendo las consecuencias catastróficas que tiene en la salud la utilización de armas nucleares en estas dos ciudades”, dijo el presidente del CICR, Peter Maurer.

Según los datos de la Cruz Roja, en la actualidad viven aún casi 200 mil sobrevivientes de los lanzamientos por parte de Estados Unidos de las bombas atómicas sobre Hiroshima, el 6 de agosto de 1945, y sobre Nagasaki, tres días después.

Miles de ellos deberán seguir recibiendo tratamiento en los próximos años. Además, aquellos que no presentan efectos físicos siguen lidiando hasta hoy con las consecuencias sicológicas de los bombardeos.

GUARDAN SILENCIO

En Hiroshima, la conmemoración comenzó justo a las 8:15 de la mañana de ayer, a la hora exacta en al que un bombardero estadunidense B-29 bautizado Enola Gay, que volaba a gran altitud, arrojó una bomba de uranio que sembró el fuego y la muerte en esa gran ciudad japonesa.

Al escuchar la campanada, unas 55 mil personas guardaron silencio en el Parque Monumento de la Paz de esa ciudad de 1.2 millones de habitantes del oeste del archipiélago, convertida en símbolo del pacifismo.

Para coexistir, debemos abolir el mal absoluto y el colmo de la inhumanidad que representan las armas nucleares. Ahora es tiempo de actuar”, declaró después del minuto de silencio el alcalde de Hiroshima, Kazumi Matsui, en un discurso, antes de dejar la palabra a
unos niños.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, estaba presente, junto con representantes de cien países, el mayor número de delegaciones hasta ahora en la historia de las ceremonias de Hiroshima.

Como el único país golpeado por el arma atómica (...) tenemos la misión de crear un mundo sin armas nucleares”, declaró Abe a la multitud.

El premier precisó que su país presentará este año en la Asamblea General de la ONU una nueva resolución destinada a abolir este tipo de armas.



RECONOCE HABER CAUSADO MUCHO DAÑO EN ASIA
Asesores del primer ministro Shinzo Abe acordaron en un informe publicado ayer que Japón causó mucho daño en Asia con una “guerra temeraria”, pero pusieron algunas objeciones al término “agresión” para describir sus acciones en el marco del aniversario número 70 de la bomba atómica caída sobre Hiroshima.

El informe, que cubrió más de 100 años de historia en 38 páginas, se refirió a la agresión de Japón en China después de 1931, pero señaló que algunos consejeros se opusieron a ese término ante la falta de una definición en el derecho internacional y a las reticencias a culpar a Japón de una acción ejercida por otros países.

Abe repitió ayer su defensa a declaraciones anteriores sobre la guerra, entre ellas una “sincera disculpa” dada en 1995 por el entonces primer ministro Tomiichi Murayama.

Sin embargo, también cuestionó el uso del término agresión, una frase clave en la declaración Murayama.

Esto podría provocar indignación en China y Corea del Sur, que sufrieron bajo el dominio japonés.

Partes de China fueron ocupadas en la década de 1930, mientras que Corea fue colonizada entre 1910 y 1945. Las palabras de Abe también podrían decepcionar a su aliado, Estados Unidos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES