LA SCJN ANALIZA ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD CONTRA ADOPCIÓN A PAREJAS GAY - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

viernes, 7 de agosto de 2015

LA SCJN ANALIZA ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD CONTRA ADOPCIÓN A PAREJAS GAY


México, D.F.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) inició el análisis de una acción de inconstitucionalidad que interpuso la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Campeche en contra de la legislación que prohíbe la adopción a parejas del mismo sexo.

El proyecto de resolución fue presentado por la ministra Margarita Luna Ramos, en el que considera discriminatorio que se prohíba el derecho de adoptar a parejas gay y a quienes se unen bajo el régimen de sociedades civiles de convivencia, así como el derecho de hacerse cargo de la patria potestad y/o custodia de los hijos menores de su pareja.

La acción de inconstitucionalidad promovida por la CEDH destaca que el artículo 19 de la Ley Regulatoria de las Sociedades Civiles de Convivencia en Campeche –publicada el 27 de diciembre de 2013– viola el derecho a la no discriminación, a la protección de la organización y desarrollo de la familia, contemplados en los artículos 1 y 4 de la Constitución Política y 1, 17 y 24 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Dicha ley establece en su artículo 19 que las personas “convivientes” del mismo sexo no pueden tramitar ni solicitar la adopción de un menor, ni siquiera de forma conjunta o individual”, y les impide compartir la guardia y custodia, aunque sean los progenitores.

Eso, según la CEDH, “produce efectos discriminatorios en las personas” que viven en una sociedad de convivencia, pues se les niega por ese sólo hecho toda posibilidad de realizar una adopción y compartir la patria potestad, guarda y custodia de los hijos menores de la persona con quien está unida, en menoscabo de sus derechos”.

Además, agregó, menoscaba el derecho a la protección a la organización y desarrollo de la familia, ya que desestima injustificadamente la familia originada en el seno de una sociedad civil de convivencia.

En su proyecto, Luna Ramos sostuvo la norma impugnada por la CEDH es contraria a los principios de igualdad y no discriminación que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES