INICIA LA XVIII EXPO VENTA ÁMBAR - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

jueves, 6 de agosto de 2015

INICIA LA XVIII EXPO VENTA ÁMBAR


Con la participación de 166 artesanos de varios municipios de la entidad chiapaneca, inició con éxito este miércoles la edición número XVIII del Concurso y Expo Venta Estatal de Ámbar, en el Centro de Convenciones Casa Diego de Mazariegos, ubicado en el Centro Histórico de la ciudad de San Cristóbal.

Reynol Medina Pimentel, director de Fomento y Capacitación Artesanal del Instituto Casa de las Artesanías Chiapas, informó que desde antes de abrir los locales donde se exhiben las piezas de ámbar, ya había gente esperando para adquirir y admirar las piezas labradas por manos chiapanecas.

Medina Pimentel explicó que el objetivo de esta actividad es fomentar, promover y enaltecer el trabajo de los artesanos.

En esta ocasión, abrieron 83 locales con la participación de 104 sociedades cooperativas de ocho organizaciones que participan en la Expo ámbar.

Mencionó que el año pasado tuvieron una afluencia de 22 mil visitantes, cifra que esperan mantener o superar en esta ocasión, con la diferencia de que el año pasado estuvieron 17 días laborando y en esta edición únicamente 12 a petición de los propios exponentes.

El concurso de piezas se realizó este miércoles a las 10:00 horas, cuyos resultados se darán a conocer el próximo 7 de este mes, a las 12:00 horas en el local donde quedarán las piezas en exhibición.

La muestra y venta comenzó este 4 y concluirá el próximo 16 de agosto, en donde visitantes y locales podrán observar y adquirir piezas únicas y originales, además de contemplar las piezas concursantes y ganadoras.

Esta actividad es organizada por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), el Ayuntamiento local, el Instituto Casa de las Artesanías  de Chiapas y el Gobierno del estado.

Por otra parte, se informó que para el concurso se conjuntó un total de 620 mil pesos, con una aportación de la Sedesol a través del Fonart de 175 mil pesos y el resto por el Gobierno del estado a través del Instituto Casa Chiapas.

Mientras que para la Expo, la inversión por parte del Gobierno estatal es de 600 mil 636 pesos, haciendo un total de un millón 220 mil 636 pesos.

La muestra y venta genera 732 empleos directos en beneficio de cuatro mil 512 personas que están inmersas en las actividades relacionadas con el ámbar (minero, artesano, comercializador), de los municipios de Simojovel de Allende, Totolapa, Huitiupán y Pueblo Nuevo Solistahuacán, los cuales obtienen al año la cantidad aproximada de cuatro a cinco toneladas de extracción de resina fósil.

En cuanto al concurso, se realizará en las categorías: Talla en ámbar, que está integrada por lapidaria, bajo relieve y escultura; Joyería en ámbar, integrada por filigrana, cartoneado y laminado; Innovaciones en ámbar y grandes maestros, en la cual solo participan artesanos que hayan obtenido primer lugar en concursos anteriores en la categoría de escultura; Categoría infantil, en la que tendrán que realizar su obra en un lapso de cinco horas a puerta cerrada, cuyo resultado se dará a conocer este viernes.

Vía Cuarto Poder...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES