El Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH, informó que se suspendieron 14 obras que no cumplían con la norma en esta ciudad, a la vez que indicó que todos los propietarios que posean un monumento histórico dentro del perímetro de zona de monumentos históricos deben cumplir con la normatividad vigente.
Lo anterior, porque debido al dinamismo social y económico de una ciudad como San Cristóbal, el proceso de construcción y mantenimiento de inmuebles con valor histórico es constante, apuntó la institución a través de un cuestionario enviado a la dirección del INAH, en Tuxtla Gutiérrez.
La dependencia señaló que quienes mayor presión ejercen sobre estos monumentos históricos son comerciantes y servidores turísticos que promueven su actividad y en ocasiones sus propuestas no cumplen con la norma, ya sea en materia de anuncios u obra.
Sin embargo, el INAH, realiza supervisiones constantes para detectar irregularidades y mediante procesos jurídicos se busca la regularización de las intervenciones fuera de lineamientos.
Indicó que durante el primer semestre del 2015, se presentaron 47 denuncias que fueron atendidas regularizándose la situación en todos los casos, sin necesidad de acudir ante el Ministerio Público.
Asimismo, se suspendieron 14 obras que no cumplían con la norma, fueron citados y regularizaron su situación en el total de estos casos.
Mencionó que también se realizaron 520 inspecciones y supervisiones de obras, se atendieron 140 solicitudes de trámites y se otorgaron 115 licencias.
El INAH, dio a conocer que esta ciudad cuenta con declaratoria y una zona de monumentos históricos con una extensión de 2.88 kilómetros, que abarcan 246 manzanas que incluyen 520 inmuebles, monumentos históricos construidos entre los siglos XVI al XIX.
Dijo que San Cristóbal es una ciudad histórica, posee una zona de monumentos históricos que fue decretada Patrimonio Nacional el 4 de diciembre del 1986.
Vía Es! Diario de Chiapas...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario