DESARROLLAN PROYECTO PARA RESCATAR CERROS - EL IMPARCIAL DE CHIAPAS

RECIENTES

.

test banner

Post Top Ad

ANUNCIATE- ESPACIO DISPONIBLE

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLE

viernes, 7 de agosto de 2015

DESARROLLAN PROYECTO PARA RESCATAR CERROS


El arquitecto César Julio de Coss Tovilla, desarrolló un proyecto que busca recuperar zonas afectadas por la contaminación, sobre todo en cerros, algo que podría beneficiar las áreas verdes de ciudades como Tuxtla Gutiérrez.

“Restauración de ecosistemas” es un proyecto que a través de cinco puntos busca reforestar, evitar que se continúen desgastando los cerros por la deforestación; la creación de canales de nivel, jagüeyes y los conos de inyección.

Tal ha sido el éxito de este proyecto que inició como parte de un trabajo familiar, que el modelo ha sido copiado por investigadores de Francia para restaurar y reforestar zonas de África.

El proyecto se aplica en el Rancho San Pedro, ubicado en el kilómetro 14 de la carretera de San Pedro Buenavista a Francisco Murguía, en Villacorzo, donde hace 25 años se presentaba un problema de migración por la falta de agua y vegetación en el lugar.

Las técnicas, las cuales de manera tradicional se han aplicado para beneficio del campo y la agricultura, ahora se centraron en el medio ambiente, es lo innovador del arquitecto chiapaneco que utilizo las mismas corrientes de arroyos, la arena y la vegetación para restaurar el lugar.

Los canales a nivel, uno de los puntos de la restauración, permiten recolectar el agua en tiempo de lluvia y esta misma será utilizada para los canales de riego en tiempo de secas, lo que garantiza el suministro a los árboles.

En el caso de los jagüeyes, esta técnica literalmente corta el pico de los cerros de la zona lo que deja una forma cóncava que permite no sólo el almacenamiento de agua sino la filtración al subsuelo, desgastado por la agricultura.

De Coss Tovilla aseveró que esta técnica, igual usada para la explotación del campo de manera tradicional y ahora se en apoyo al ecosistema, se decidió debido al alto desgaste y deforestación del cerro. “Tocar un cerro bonito, sería malo, pero en este caso es un cerro dañado por la contaminación”, lo que lo hace viable y los resultados muestran al lugar como una nueva área verde.

“Lo alimentamos con la primera lluvia, es decir, en lugar que el agua se vaya hacia los arroyos, lo inducimos hacia los bordos. Este bordo una vez que llena, lo dirigimos para que haga una irrigación adicional y evitamos que vaya a los arroyos. Lo que buscamos es la filtración”.

Estos jagüeyes además tienen la función de convertirse en un área social para la fauna del lugar, así que además de alimentar los mantos freáticos, proporciona agua a los animales, provocando que se regenere el ecosistema.

Vía Es! Diario Popular...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

ESPACIO DISPONIBLES